Luego de varias semanas en que diversos alimentos siguen mostrando alzas, sectores del agro en general y de granos básicos explican las razones que observan.

El sondeo rápido realizado entre los miembros de la red Somos el Agro revela que “el incremento en los precios de los alimentos se debe a una combinación de factores críticos”, comentó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro)

Entre los principales factores se encuentra el aumento en los costos de transporte, el deterioro del estado de las carreteras, y el incremento en los costos de fertilizantes e insumos.

Además, el impacto del cambio climático, incluyendo fenómenos como El Niño y La Niña, ha afectado severamente la producción agrícola, causando pérdidas significativas, agrega la ejecutiva.

A esto añaden otros tres factores que también afectan los costos de producción: El costo de la energía eléctrica utilizada para riego en la producción de cultivos y hortalizas también ha contribuido al incremento en los precios de los alimentos, se añadió en el sondeo.

“Se suma la escasez de mano de obra, que ha elevado los costos de los servicios disponibles, agravando aún más la situación”, dijo Caballeros, al referirse a los altos índices de migración que se han experimentado en el país.

También se considera la falta de innovación tecnológica en la producción y la insuficiencia de sistemas de riego (en especial de productores pequeños de hortalizas y vegetales) en especial en épocas de sequía, han limitado la capacidad de producción y abastecimiento del mercado nacional.

“En resumen, la acumulación de estos desafíos ha creado una tormenta perfecta que afecta la productividad y los costos en toda la cadena de suministro, resultando en un aumento en los precios de los alimentos”, expresa Caballeros.

Frijol con aumentos drástico

Respecto a los granos básicos, Gustavo Rivas, presidente de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), explicó acerca del maíz y frijol.

Rivas expuso que en el caso del frijol negro se percibe acaparamiento de los intermediarios. Incluso se habla que lo han guardado en bodegas y lo sacan poco a poco, para ir aumentando el precio, comentó.

A consideración del directivo, una de las soluciones es implementar un proyecto de producción donde se programe una siembra y cosecha a nivel nacional, estableciendo áreas de acuerdo con los ciclos de siembra. Para ello, explicó, debe hacerse a nivel de una plataforma de granos básicos, con apoyo del gobierno, en donde se esté consciente que no se venderá al intermediario, sino que se va a sacar en forma paulatina a los mercados.

“Lo que le estamos asegurando al gobierno es que si se ejecutan estos planes nosotros vamos a mantener el suministro constante del grano”, expresó.

Maíz, precio estable

El precio del maíz se mantiene estable porque está saliendo la producción de los parcelamientos que tienen sistemas de riego, por lo que actualmente hay oferta en el mercado. El precio al agricultor está entre Q180 y Q200 el quintal en campo. Además, refiere que detectaron que sigue entrando maíz de contrabando.

El gobierno autorizó un contingente para la entrada de maíz con cero arancel en prevención de desabastecimiento. “No es mucho lo que autorizó”, y algunas empresas ya empezaron a traer el grano, por ejemplo, se está yendo principalmente a empresas que lo usan para su producción y eso vino a descongestionar un poco esa demanda, comentó Rivas.

El contingente más grande en volumen es el de maíz amarillo por 750 mil toneladas métricas, de las cuales al 5 de agosto han adjudicado el 49.7% a 30 empresas.  

Y, el de maíz blanco es por 55 mil toneladas métricas, activado el 1 de mayo, del cual se han adjudicado certificados a nueve empresas por 64.18%.

Respecto al uso, en general, el grano amarillo se utiliza principalmente para procesamiento industrial y alimentación animal, mientras que el blanco está más destinado a satisfacer las necesidades de la población.

Según el monitoreo de precios de Ministerio de Agricultura, el precio promedio mensual del maíz blanco de primera subió Q13.15 (6.35%) en julio, llegando a Q219.89 el quintal y el precio diario al 9 de agosto se mantiene en Q220.

En el caso del maíz amarillo, se mantuvo estable en Q200 el quintal en esos meses y hasta el 9 de agosto, según precios de mayoristas.

Aumentos de costos

Rivas indicó, sin embargo, que hay aumentos de costos y hubo atrasos en las siembras.

Debido a la sequía experimentada por varios meses la siembra se atrasó un poco porque los agricultores ya no la realizan como antes el 15 de mayo, en que “todos empezaban a sembrar en seco esperando las lluvias” sino ahora se espera hasta tener noticias de que el invierno va a establecer.

Con la sequía y las altas temperaturas también surgieron otros problemas porque se disparó la presencia de plagas, ese aspecto baja en ocasiones baja un poco la producción y en otros casos sube los costos porque donde antes se hacían tres aplicaciones de pesticidas en esas condiciones se requieren hasta cinco, indicó Rivas.

Entre algunas plagas por sequía mencionó los insectos chupadores (que se alimentan de la savia de la plantas), y otros como los lepidópteros (de la familia de gusanos) que se comen las hojas.

En la actualidad se detectó, por efecto de la sequía anterior, una plaga que se llama barrenador, insecto que se mete en el tallo del maíz.

Arroz, atrasos en desembarques

En el caso del arroz, parte del incremento de precios en granos es por las demoras en el Puerto Quetzal, señaló Roberto Wong, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua).

Mencionó, como ejemplo, que el último embarque demoro en ser descargado 40 días, aspecto que provoca que los costos de fondeo (estar esperando para desembarcar) aumentaran mucho.

“Esto sucede porque en el puerto, embarques, y desembarques como cruceros (personas) , cemento (kinkler), carbón, hierro y contenedores tienen prioridad sobre productos a granel como los son la materia prima de frijol, maíz y arroz en cáscara”, explicó el directivo.

Añadió que el arroz ha sido el producto con mejor estabilidad de precios en los últimos 10 años.

Según datos del Maga, en enero del 2019 estaba en Q327 el precio por quintal, y tuvo repuntes de hasta Q445 a finales del 2022, luego disminuyó. En julio 2024 se situó el promedio mensual de Q410.91, un aumento de Q3 respecto a junio.

En el caso del contingente de desabastecimiento que se autorizó desde el año pasado y cobró vigencia para el plazo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, refirió que no se había utilizado, ya que el mercado de arroz en el cono sur estaba muy caro, razón por la cual se estaba utilizando solo el contingente del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Centro América y República Dominicana.

Los precios de algunos productos han bajado en algunos lugares, pero en otros se mantienen altos, aunque no saben las razones, refirieron funcionarios de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), durante la semana.

La Diaco presentó el 15 de julio ante el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de entidades de la cadena de comercialización de granos básicos, frutas y verduras “ya que los operativos conjuntos revelaron hallazgos significativos”, quienes podrían enfrentar 3 años de prisión y multas de hasta Q3 mil,  se agregó en esa oportunidad. La denuncia ya fue ratificada, añadió la entidad.