Institución evalúa la contratación de Q46 millones para disponer de personal de seguridad que provee la empresa de un expresidenciable.
Varias instituciones de Gobierno y principalmente el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) han hecho contratos millonarios con la empresa V.I.P. Security, propiedad de Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres y candidato presidencial en las elecciones del 2023.
Hasta este 3 de octubre, el Inde evaluaba si Q46 millones 800 mil se los adjudicaba a la empresa de Guzmán o a la empresa Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala, S.A., para los servicios de 650 agentes de seguridad en las dependencias de las regiones centro sur, suroccidente y nororiente.
En el portal Guatecompras, con el nog 24112313, de fecha 12 de septiembre, aparece una adjudicación por Q16 millones 785 mil a la empresa V.I.P Security S.A., para la provisión de dicha cantidad de guardias privados, que se detalla como una “compra urgente para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia de los bienes e instalaciones del Inde, sus empresas y dependencias para las regiones centro sur, suroccidente y nororiente». No obstante, en el departamento de Comunicación del Inde se informó que aunque en el portal electrónico se especifica como adjudicado, aún se encuentra en evaluación.
«Todo lo actuado por las juntas aparece en Guatecompras. Su función es adjudicar y el consejo directivo aprueba o desaprueba. La Junta cumplió con el proceso y revisó las ofertas, finalmente adjudicaron y terminaron su proceso. Ahora es el consejo directivo el que debe aprobar ese paso», añadió la institución.
Se intentó obtener una postura del excandidato presidencial pero dijo que se encontraba en una reunión y no podía atender. También se llamó a los números telefónicos de la empresa que se consignan en el portal Guatecompras pero no respondieron.
La empresa de Guzmán, según los registros del Ministerio de Gobernación, fue creada en 1994. Durante la campaña electoral del 2023, Guzmán se postuló a la Presidencia con el partido Nosotros, cuyo logo era la imagen de un gallo. Durante sus actvidades de campaña se caracterizó por acompañarse de su esposa Nadia de León, diputada en el Parlamento Centroamericano, y por llevar un cartón con huevos para justificar su lema «A huevos y sin pajas», lo cual le valió una sanción del Tribunal Supremo Electoral, al argumentar que la expresión era «peyorativa y reñía con la moral”.
Contratos millonarios
Este año, la empresa del excandidato presidencial ha ganado Q21 millones, firmando contratos no solo con el Inde, sino también con los ministerios de Salud, Economía y Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Fomento Municipal (Infom) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Sin embargo, ninguno de esos contratos, excepto el firmado con el Inde, supera el millón de quetzales, al igual que en el 2023.
En el 2020, la compañía de Guzmán se benefició con un total de Q23 millones gracias a contratos con varias dependencias del Ejecutivo, mientras que en el 2019 alcanzó Q59 millones. Según los informes de Guatecompras, el Inde es el principal cliente de V.I.P. Security.
En el 2020, le adjudicó Q12 millones a través de una adquisición directa, y Q42 millones en el 2019 mediante una adquisición competitiva.
Gasto en postura
Durante septiembre, el Inde adjudicó Q305 mil 500 por publicidad para dar a conocer su postura sobre la posible condonación de Q3 mil millones, deuda que mantienen más de diez empresas eléctricas municipales (EEM). La postura se hizo pública luego de que la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso emitiera el jueves 22 de agosto último un dictamen favorable a la iniciativa de ley 6349, la cual establecería dicha condonación mediante un decreto.
En junio pasado, el Inde gastó más de medio millón de quetzales para celebrar su aniversario. Los gastos se atribuyeron al pago de grupos musicales, animadores, pantallas electrónicas, comida, alquiler de salón, entre otros.
También sobresale el pago de Q89 mil 500 a la Consultoría Corporación Herrera, S.A., por el alquiler del salón Forum Majadas, ubicado en Majadas Once. El alquiler se acordó del 23 al 25 de mayo, que incluyó el montaje y desmontaje de los equipos e inmuebles.
Además, pagó Q78 mil por la presentación de los grupos musicales Show Hancer tributo a Marc Anthony ,Grupo Fiesta Latina, y Batucada y Musical DJ Keny. Otros Q65 mil son por el alquiler de pantallas electrónicas y equipos de sonido.También se pagarón Q34 mil por la contratación de 15 personas para amenizar y conducir el evento.
En alimentos se hicieron dos adjudicaciones, una por Q89 mil 420 que equivalen a mil 700 almuerzos, a un costo unitario de Q52.60. La otra es por Q71 mil 400, para la compra de mil 700 refacciones que consisten en «pan de agua con ensalada de pollo, pastel, jugo de naranja y café a un costo unitario de Q42».
En esa ocasión la administración respondió que se trató de una actividad que se programa y ejecuta de acuerdo al Plan Operativo Anual -POA-, de la Gerencia de Comunicación Corporativa.
Se informó que la actividad se realizó para “motivar y fortalecer el sentido de pertenencia en los trabajadores de la Institución”, según lo estipulado en el manual de Organización y funciones del Inde.