El año pasado dichos contratos representaron Q556.6 millones, por mejoramiento de carreteras, así como la construcción de un hospital y una escuela.

La empresa J&E Datos y Conferencias, Sociedad Anónima, constituida en febrero de 2016, obtuvo el contrato más elevado que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó el año pasado. Se trata del mejoramiento de la carretera RD-PET-07 que conduce a San Francisco, Petén, que dicha sociedad construirá por Q217.9 millones. Es el contrato más oneroso que la empresa ha logrado desde 2019 cuando empezó a recibir adjudicaciones del Estado, según el portal Guatecompras.

La empresa de reciente creación era representada legalmente por Luis Fernando Gómez Morales, de 24 años. No obstante, después de una publicación de elPeriódico su nombramiento fue borrado del portal de contrataciones públicas. Como representante de J&E Datos figura Amílcar Arnulfo López Hernández, quien a su vez es representante legal de P&R Internazionale, S. A., así como de Servicios y Negocios Completos.

El segundo concurso más caro que otorgó en 2021 el Ministerio de Comunicaciones fue el mejoramiento de la carretera Ruta RD-Qui-13 que conduce de Santabal hasta San Bartolomé Jocotenango, Quiché, que se le otorgó a la empresa Tracser, Sociedad Anónima, por Q114.7 millones. Este concurso fue adjudicado pese a que estaba pendiente de resolverse un recurso de revocatoria presentado por la Constructora Meco, Sociedad Anónima en contra del evento.

Antes del contrato que el CIV le adjudicó a Tracser el año pasado, el último contrato otorgado a esta empresa se registró en mayo de 2019. En lo que va del gobierno de Alejandro Giammattei la sociedad representada por Óscar David Armas Barrios ha obtenido el negocio más caro, según los registros públicos.

Otros contratos

La sociedad SBI International Holdings AG obtuvo un contrato por Q89.7 millones para el mejoramiento de la carretera de Tecpán Guatemala hasta Patzún, Chimaltenango. El evento fue adjudicado por la Dirección General de Caminos (DGC), pese a que el proveedor José Alejandro Cáceres Sandoval ofertó Q54.4 millones.

Según el historial del concurso NOG 13530445, el otro competidor del concurso no cumplió con las especificaciones solicitadas en las bases de licitación.

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) también adjudicó dos de los contratos más costosos del año pasado. Uno de estos fue para la empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima por Q72.8 millones para la construcción del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango. El otro oferente en el concurso NOG 14193620 fue Gerardo Cortéz Dávila que ofreció los trabajos en Q70.4 millones, según la información sobre las ofertas presentadas.

La empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, representada por Fredy Fernando Gómez Ortega, fue constituida el 24 de abril de 2015 y según su historial de adjudicaciones en el Estado, el contrato para la construcción del hospital es el más elevado que ha obtenido de la administración pública.

El otro contrato asignado por la UCEE lo obtuvo José Alfredo Trigueros López para la construcción de la Escuela de la Reforma en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, por Q61.3 millones. El contrato inicialmente no se había asignado a la empresa de Trigueros, pero después de presentar inconformidades, este se le adjudicó.

En resumen

De acuerdo con el resumen de adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la entidad concedió Q1.8 millardos por medio de licitaciones públicas el año pasado. Además realizó compras directas por un monto de Q21.2 millones, así como Q2.7 millones también en compras directas por ausencias de ofertas, de acuerdo con el portal de adquisiciones públicas Guatecompras.