El Instituto gasta en insumos y alimentos como frutas secas y aguas gaseosas que se consumen en el despacho de la directora Alejandra Carrillo y otras unidades
Los principales pagos por medio de compras de baja cuantía que realiza a diario el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, dirigido por la exdiputada Alejandra Carrillo, incluyen la compra de alimentos por cada reunión que realizan sus integrantes, así como banquetes para cada actividad de inauguración. También se incluyen otros desembolsos como muebles, cortinas y servicios de aromatización, estos últimos se pagan cada mes.
Por ejemplo, el 28 de diciembre el Instituto de la Víctima registró en Guatecompras la adquisición de una cortina de tela tipo screen de 1.30 metros de alto por 7.78 de ancho, para el cuarto piso de la sede central. La cortina tuvo un costo de Q7 mil 668 y se compró a la Fábrica de Persianas y Complementos, S. A.
Además, constantemente el Instituto incurre en gastos por refacciones, postres y almuerzos por reuniones informativas entre sus empleados y directivos, como las registradas el 17 de diciembre por las que se pagaron Q3 mil 125 a María Luz Say. También se compraron almuerzos para la reunión de socialización de la proyección para 2022, así como para la planificación de actividades para este año.
Los gastos por alimentación también se registraron el año pasado en reuniones informativas, así como por insumos utilizados en la Secretaría y en la Dirección del Instituto y también para los invitados.
Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el presupuesto vigente en el renglón Alimentos para personas el año pasado era de Q473 mil 627, de los cuales hasta finales de 2021 se habían ejecutado Q192 mil 871.
Para la Directora
El Instituto para la Atención de la Víctima paga mensualmente Q848 a Gisselle Valencia Miranda por la aromatización de la oficina de la directora Alejandra Carrillo. También mensualmente se registran gastos como la adquisición de aguas gaseosas y otros alimentos para utilizar en la oficina de la directora y otras dependencias.
El 18 de octubre del año pasado, los directores y jefes del Instituto se reunieron y consumieron 12 paellas pagadas al restaurante Altuna. Ese mismo día, los directores compraron una torta chilena que costó Q199 y fue pagada a Astratec, S. A.
Directora señalada
El Instituto de la Víctima dirigido por Alejandra Carrillo ha contratado a familiares políticos y operadores de justicia, como la hermana del exdiputado Manuel Giordano, así como la esposa del exjuez prófugo Mynor Moto. Carrillo, quien fue una de las personas de confianza de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, es señalada de obtener información sobre los casos que le afectan, filtrada por el secretario del MP, Ángel Pineda.