Autoridades investigan estructuras criminales que cooperan con cárteles mexicanos para el trasiego de droga.
El pasado 18 de noviembre, el Ejército de Guatemala informó del decomiso de más de tres mil paquetes de cocaína en aguas de Izabal, los cuales fueron localizados en 157 bultos. Los investigadores antinarcóticos afirmaron que lo incautado sería entregado a miembros del Cartel de Sinaloa en México.
La investigación detalla que la embarcación salió de Sudamérica y la droga estaba oculta dentro de tres motores. Según la versión, la lancha navegaba a unos 37 kilómetros de las costas de Izabal, esto al momento que el Ejército le dio persecución.
“El decomiso se efectuó a través de la Marina de la Defensa Nacional, que logró interceptar una embarcación tipo Eduardoño, equipada con tres motores fuera de borda de 350 caballos de fuerza de último modelo”, dijo el Ejército el día del decomiso.
Los tripulantes llegaron hasta la orilla de la playa y huyeron de las autoridades, pero dejaron abandonado el cargamento valorado en Q450 millones 933 mil 540.75.
“Para los traficantes de droga aumentan el envío de ilícitos desde Venezuela, Colombia y Ecuador cuando concluye la época lluviosa para evitar que las lanchas tiburoneras se hundan y se pierda el cargamento”, detallaron.
Según las pesquisas los paquetes de droga serían entregados a miembros del Cártel de Sinaloa y para ser distribuidos en México y Estados Unidos.
Los ilícitos estaban identificados con marcas de Gucci, VT#, Ahijado, Viento 3, Voltio y Volito.
El otro cargamento
La segunda incautación de droga en esa misma semana, el 24 de noviembre, también se hizo en Izabal. La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil comentó que decomisaron mil 998 paquetes de cocaína que eran trasladados en una lancha.
Durante ese operativo las autoridades tampoco reportaron capturas de los responsables de trasladar la droga. El Ejército detalló que los sujetos al observar a los militares navegaron hasta la orilla y huyeron, por lo que dejaron abandonado el cargamento.
Los investigadores enfatizaron que aún trabajan para determinar a qué estructura criminal iba dirigida la droga, pero las primeras pesquisas detallan que era para el mismo cartel. Los ladrillos de cocaína estaban identificados como el toro características similares a otros cargamentos incautados durante el último mes en Sudamérica.
Los investigadores afirmaron que dan seguimiento a estructuras criminales en el país que podrían estar colaborando con los cárteles mexicanos en el trasiego de droga vía terrestre y marítima.
El Ministerio de Gobernación dio a conocer que durante el 2024 han sido incautadas 13 toneladas de cocaína.
Droga vía marítima
El 21 de octubre el Ministerio de gobernación indicó que el traslado de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos ha mutado. Hace menos de tres años la mayor cantidad de droga era enviada vía área a Guatemala, pero el modo de operar cambió y los criminales utilizan ahora los océanos Pacífico y Atlántico.
“Estas organizaciones mutan, cambian el modo de operar. Ahora sabemos que vía marítima y terrestre es donde se puede estar incrementando el trasiego”, señaló Gobernación.