La Junta Directiva del Congreso tiene hasta el viernes para dar respuesta a la petición de las comunidades, de lo contrario tomarán medidas.
Representantes de 48 Cantones y Poblaciones Indígenas presentaron ante la Junta Directiva del Congreso de la República una solicitud para que se archive la iniciativa 6165, y dieron plazo hasta el viernes para obtener una respuesta favorable a su solicitud.
Dicha iniciativa dispone aprobar la Ley de Regulación e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informales al sistema tributario, es decir que deberán pagar impuestos lo que se traslada al consumidor final.
“Este documento viola varios artículos de la Constitución de la República y afecta especialmente a los guatemaltecos”, manifestaron los delegados de las comunidades, quienes remarcaron que declararán NON GRATOS a los ponentes de dicha iniciativa, la mayoría del oficialismo.
En reunión con representantes de las bancadas UNE, TODOS, Vamos y Winak, enfatizaron que al no obtener una pronta respuesta a sus peticiones irán a paro, manifestaciones y movilizaciones pacíficas de los pueblos en diferentes puntos del país.
Asimismo solicitaron engavetar la iniciativa 6054 con la cual se pretende aprobar Ley que sitúa bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las instituciones de competencia ambientales y la iniciativa 6065 que dispone aprobar reformas al Decreto 68-86 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de protección y mejoras del medio ambiente.