Organizaciones empresariales le prestan atención al avance de la ley de infraestructura vial prioritaria, dictaminada el miércoles por la Comisión de Economía del Congreso y expresan preocupación por el sistema portuario.

El caso de los puertos “es un desastre total y anunciado” ya que se ha hablado muchas veces de la urgencia de inversiones en esa infraestructura porque que para fomentar la comercialización y exportaciones se necesita agilizar el manejo de la carga.

De esa forma se refirió Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), al hecho de que la Guardia Costera de Estados Unidos realizará una inspección portuaria en marzo, en tanto que otros entes supervisan al aeropuerto La Aurora, el que hace dos años estuvo a punto de ser suspendido.  

El problema es que la carga del país puede ponerse en riesgo, aparte del aumento de costos en caso de que los buques ya no puedan ingresar directamente a puertos guatemaltecos y tengan que hacer escalas en los de países que sí certificados como El Salvador y México, expuso.

“Sería una vergüenza porque se ha venido poniendo sobre la mesa que Guatemala requiere inversiones para poder contar con infraestructura y resguardo de tecnología, para atender las observaciones de logística y seguridad”, agregó.

 Waleska Sterkel de Ortiz, directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) dijo que Estados Unidos certifica todos los puertos desde los que le exportan y la certificación tiene que ver con muchos temas de seguridad portuaria, y uno de ellos es que exista una autoridad puntual, aspecto que Guatemala no ha cumplido.

“No es la primera vez que lo mencionamos, ya por varios años han pospuesto la decisión y seguimos certificados, pero no cumplimos con ese requisito; entonces, es necesario que pase esa ley”.

Infraestructura prioritaria

Respecto a la iniciativa de ley de infraestructura vial prioritaria que ya tiene dictamen positivo,  la directora de Amcham dijo que está bien que “se comience con algo”, ya que las carreteras prioritarias son también para exportación e importación y son vitales. “Pero es necesario que después se siga con las demás porque no se puede hacer todo al mismo tiempo y son años de falta de inversión”.

La directora de Camagro mencionó que lo percibe como “una de cal y una de arena”, ya que es un avance, aunque se haya recortado la cobertura. “Sin embargo, es mejor algo que nada, aunque el desgaste político que se requiere para pasar una ley reenfocada es el mismo que para una ley completa”, señaló.

Añade que la experiencia de los últimos años y lo sucedido en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico, debiera ser suficiente evidencia de que el modelo tiene que cambiar, ya que permite problemas de corrupción y se superan las capacidades de ejecución del gobierno, aunque tenga el dinero.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Jorge Ayala, explicó que la nueva ley propuesta se va a enfocar en el 10% de la red vial del país, pero que es donde circula el 70% del tránsito comercial.