El Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), reunido en República Dominicana, exhortó este viernes a Estados Unidos a incluir a Haití en el plan “Alianza para Centroamérica” que busca detener la “grave crisis” socioeconómica y política de ese país.
Los diez parlamentos miembros del Foprel emitieron una resolución en la que solicitan de Estados Unidos su colaboración para enfrentar la inseguridad y la crisis que vive Haití en sectores como la educación y la salud.
El organismo regional refirió que República Dominicana lleva “décadas” atendiendo los problemas inherentes de Haití, acción que calificó de “loable” y de gran “valor humano”.
El Foprel dijo ponerse a disposición de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para servir de “puente conductor” de su proyecto de asistencia para el “desarrollo económico de nuestros países”.
Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader —quien intervino al final de la reunión— afirmó que la política migratoria que implementa su país es la “adecuada”; y subrayó que se ejecuta “en favor de nuestra soberanía, la protección de nuestros nacionales y de nuestra economía”.