El manejo de la pandemia y la lucha contra la corrupción son los dos factores que más han afectado la aprobación del Presidente.

1. Giammattei inicia su mandato, enero 2020. 2. El 3 de septiembre 2021, aseguró que su pérdida de peso obedecía a un ayuno intermitente. 3. El 9 de diciembre 2021, el Día Internacional contra la Corrupción 4. En un mensaje pregrabado del lunes pasado.

El mandatario Alejandro Giammattei asumió el 14 de enero de 2020 con un porcentaje de aprobación cercano a los 84 puntos, pero con el paso de los días su aceptación fue cayendo hasta alcanzar el 21 por ciento; ubicado en penúltimo lugar a nivel latinoamericano, solamente por delante de Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

Las encuestas elaboradas por ProDatos, Cid Gallup y Real Time Data muestran un descenso marcado en la aprobación de Giammattei, durante los primeros dos años de gobierno.

Según el informe del Índice de Transparencia Internacional dado a conocer el año pasado, Guatemala se ubicó en el puesto 149 en el ranquin de países que son percibidos como más corruptos, obteniendo una calificación de 25 sobre cien. Cuando Giammattei asumió la Presidencia, el país estaba en el puesto 146 de los 180 países analizados por Transparencia Internacional.

La Corrupción “erosiona la confianza pública y socava la gobernanza efectiva y responsable”, le señaló la Vicepresidenta de Estados Unidos a Giammattei durante una llamada telefónica el lunes pasado en la que recalcó la importancia de responsabilizar a los actores corruptos.

Entre tormentas, rusos  y pandemia

Giammattei y su gobierno han sido cuestionados por la compra opaca de vacunas a Rusia y una negociación en detrimento de los intereses del Estado de un área en el Puerto Santo Tomás de Castilla  a empresarios de dicha nación, a la cual se dio marcha atrás. A las autoridades también se les ha cuestionado el atraso en el proceso de vacunación.

En noviembre de 2021 el país enfrentó las tormentas tropicales Eta y Iota, que afectó a pobladores de varios departamentos que a un año de los eventos claman por ayuda.

Durante la gestión de Giammattei han sido retornados 78 mil 767 migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos y México; 8 mil 113 de ellos eran menores no acompañados, según los informes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Asimismo, el mandatario también ha cambiado a nueve ministros durante los primeros dos años de mandato, tres de  Salud y tres de Gobernación.

Gabriela Carrera, politóloga de la Universidad Rafael Landívar (URL) señaló que Giammattei y su gobierno se desgastaron muy pronto por el manejo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Carrera indicó que los mensajes que la población transmite, principalmente en redes sociales, evidencian el hartazgo que se tiene con la gestión de Giammattei, que ya lo identifican socialmente como un actor de la corrupción y eso representa un desgaste a su persona y la democracia de Guatemala.

En tanto, el analista político Édgar Gutiérrez, coincide en que el mal manejo de la pandemia y sus alianzas con la fiscal general, Consuelo Porras, han provocado la bajísima aceptación social que tiene Giammattei.

La salud del mandatario

Además, del desgaste de su imagen pública, Giammattei se ha visto afectado físicamente. El domingo pasado, durante la transmisión de un mensaje pregrabado, el mandatario apareció luego de permanecer ausente durante las fiestas de fin de año. Giammattei salió ofreciendo recompensas por los supuestos responsables de actos violentos en Sololá y de una emboscada a la Policía Nacional Civil en donde murió un inspector y varios agentes resultaron heridos. Pero lo que más llamó la atención fue su aspecto físico.

 La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) manifestó que el estado de salud de Giammattei “es óptimo”.

Durante el mensaje presidencial, Giammattei parecía tener alguna cicatriz o concavidad en la tráquea, pero la SCSPR informó que “lo que se observa en las imágenes es producto de un detalle técnico de iluminación”.

En las últimas semanas de 2021, Giammattei también se mostró visiblemente agotado en las actividades para conmemorar el Día contra la Corrupción; durante los discursos de funcionarios, Giammattei bostezó en reiteradas ocasiones, tomaba agua, pastillas y se sobaba la cara para intentar despertar.

En septiembre pasado, Giammattei declaró que se había sometido a un régimen de ayuno intermitente y que por ello había bajado de peso.

Presentará informe

El presidente Alejandro Giammattei acudirá al Congreso de la República a las 10:00 horas para entregar su segundo informe de gobierno, ante el pleno de diputados; siendo la única actividad oficial que el mandatario tiene contemplada para hoy.