Aunque la PNC combate a las clicas, su forma tan particular de operar en cada país donde tienen presencia hace que sea cada vez más difícil su erradicación.
La lucha contra las pandillas sigue concentrada en la región metropolitana, en áreas urbanas y marginales, particularmente en la ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, además de otras localidades como San Pedro Ayampuc, San José Pinula y San Pedro Sacatepéquez.
El estudio Desconexión de pandillas en Guatemala, liderado por el politólogo salvadoreño José Miguel Cruz, director de investigación del Centro para América Latina y el Caribe en la Universidad Internacional de Florida en Miami, Estados Unidos, y financiado por Usaid, determinó que “las pandillas en Guatemala se concentran en las principales áreas urbanas del país, especialmente alrededor de la ciudad de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango”.
Este análisis exploratorio, desarrollado entre el 2019 y el 2020, con 57 expandilleros y 48 expertos en la materia en Guatemala, identificaron que las pandillas están integradas por clicas de barrio, que les permite operar con autonomía local y adherirse a las normas y reglas de la organización, pero especialmente en áreas urbanas.
El informe que lideró Cruz explicó que “tanto la MS-13 como el Barrio 18 controlan territorios mediante la extorsión, el narcotráfico y la violencia. Para los pandilleros, tales actividades son componentes críticos en el proceso de ascender en los rangos de la estructura pandillera”.
Añadió que “el Barrio 18 y MS-13 cuentan con consejos nacionales integrados por líderes presos en los principales centros penitenciarios. Las actividades de las clicas están controladas por altos miembros encarcelados que constituyen la Rueda del Barrio —el círculo del barrio—, el máximo órgano decisorio de cada pandilla”.
“Cada clica de barrio opera con autonomía de las demás, lo que frecuentemente genera conflictos entre clicas de la misma pandilla por el control de los territorios”, explicaron.
Y, en ese sentido, el Gobierno reaccionó ante la forma de operar y porque de marzo a junio fue creciendo la cantidad de hechos criminales cometidos por esas estructuras criminales.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) trasladaron a 75 líderes de alta peligrosidad del Barrio 18 del Preventivo para Varones de la Zona 18 a la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1.