La proporción de mujeres periodistas asesinadas o encarceladas en el mundo crece, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este jueves, que apunta a una mayor presencia femenina en el oficio, pero también a que en algunos países son blanco particular de regímenes dictatoriales.

“En algunos países han sido figuras destacadas de la contestación, como es el caso de Bielorrusia, donde hay más mujeres periodistas detenidas que hombres”, indicó a Efe el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Las prisiones del mundo albergan 60 mujeres periodistas detenidas, el número más alto jamás registrado por RSF, del total de 488 reporteros entre rejas, lo que supone un 12.3 % del total.

Situación en México:

México se convirtió por tercer año consecutivo en el país donde más periodistas fueron asesinados, según el balance anual de RSF. Deloire consideró una “hecatombe” la situación de la prensa en ese país y pidió a las autoridades medidas radicales para ponerle fin.

“Lo que pasa en México es terrorífico, vuelve a ser el país con más muertos en un año, aunque es un país en teoría en paz”, explicó Deloire a Efe, coincidiendo con la publicación este jueves de su balance anual.

“Los periodistas que investigan sobre el narcotráfico, sobre lo bajos fondos de una clase política corrupta, son asesinados con más frecuencia que en otros países. Es siniestro”, añadió.