La pandemia covid-19 afectó el comercio exterior de los países centroamericanos, pero se recuperó y reflejó un buen dinamismo, aunque hay retos por superar.
Las exportaciones agrícolas durante el primer semestre de 2021 representaron US$10 mil 190 millones, (un crecimiento de 8.8%), comparado con el mismo período del 2020, cuando el aumento fue únicamente de 7.2%. Es decir, 1.6 puntos porcentuales arriba del crecimiento del año anterior.
Al desglosar las ventas de productos de este tipo al exterior, Guatemala es el principal exportador con 33%; le sigue Costa Rica (28%); y Honduras (18), que en conjunto representan el 79% de las ventas fuera del área, detalló Giovanni Ramírez, del departamento de Estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) durante el foro organizado por la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro) “Perspectivas del Sector Agro Centroamericano”.
Entre los productos que más se exportaron se encuentran: café y sus sucedáneos, bananos y plátanos, azúcar, dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, aceite de palma y sus derivados, nuez moscada, maíz, amomos y cardamomos, preparaciones alimenticias, melones, sandías, papayas, carne bovina congelada y productos de panadería, pastelería o galletas.