Unos mil 500 pasajeros resultaron afectados por el apagón que duró tres horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) sin que las autoridades de Aeronáutica Civil intervinieran.
Un comunicado de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) lamenta lo sucedido, principalmente por el poco acompañamiento de las autoridades desde que se inició el apagón a las 6:15 horas de este sábado 25 de junio.
El apagón, sin que las autoridades intervinieran con un plan de contingencia o activando las plantas de energía, causó que se desactivaran los sistemas de chequeo de pasajeros, así como el equipaje, las bandas para transportar maletas quedaron inservibles y tampoco estaban disponibles los sistemas de seguridad para chequeo de equipaje.
«Entendemos que acontecimientos como este ocurren en cualquier parte del mundo, pero deben prevalecer las acciones inmediatas que mitiguen el efecto dominó. Por lo que como asociación y como industria, nos preocupa que el aeropuerto La Aurora no esté a la altura de las necesidades de las operaciones de nuestros agremiados», aseguraron en el comunicado.
Finalmente, el servicio eléctrico volvió a eso de las 9:00 horas, sin embargo las filas de pasajeros para ingresar al aeropuerto eran largas. Además, la DGAC emitió un comunicado en el que decían que era un problema atribuido a la Empresa Eléctrica de Guatemala.
Momentos más tarde, EEGSA informó que fue un problema interno en el aeropuerto, por lo que la polémica se generó en redes sociales.