El equipo fue donado por el Gobierno de Estados Unidos. Guatemala enviaba las muestras a laboratorios de Panamá y Costa Rica para detectar las nuevas variantes de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el Laboratorio Nacional de Salud emitió ayer su primer informe en el que da a conocer los resultados sobre la detección de variantes del COVID-19.

Según el Ministerio, se analizaron 1,712 muestras que ingresaron al Laboratorio Nacional de Salud del 7 al 25 de enero de 2022. Con base en esos datos biológicos se fue realizando la selección que concluyó con el hallazgo de la variante ómicron.

Las muestras seleccionadas son de hombres y mujeres de edad promedio de 36 años, de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.
Equipo donado

La entrega de este secuenciador significa que el Gobierno de Guatemala ya no tendrá que enviar muestras de pruebas COVID-19 a laboratorios de Costa Rica y Panamá para que detecten una nueva variante de esta enfermedad, la que hace dos años generó una pandemia global.

La máquina para hacer estas secuencias de pruebas que permiten detectar las variantes de los virus fue donada el 11 de enero por el Gobierno de Estados Unidos, por medio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según informó la embajada estadounidense en Guatemala, este equipo tiene mucho avance tecnológico, que podrá ayudar al Ministerio de Salud Pública a detectar otros causantes de la enfermedad.

Situación del virus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que el país registra 43 mil 571 casos positivos. Este reporte registró el acumulado de 15 días. En este periodo también se documentaron 24 fallecidos debido a este padecimiento, que hace un total de 16 mil 496 muertes durante estos dos años. Además, establece que entre el 4 y 5 de febrero en el país se han realizado 10 mil 977 hisopados, de los cuales 3 mil 304 han sido positivos.

Este registro marca un aumento de más de 4 mil contagios de COVID-19 en los últimos 15 días, y se debe a la presencia de la variante ómicron en el país, cuya principal característica es su rápida transmisión.

Anuncian protocolos para procesiones de Cuaresma

El Arzobispado de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han conformado una mesa técnica en donde evalúan y crean los protocolos de salud y prevención de contagios a ser implementados durante las procesiones de Semana Santa, evento que ha estado suspendido durante dos años.

Estas medidas de prevención aún no están autorizadas, y el desarrollo de las actividades religiosas dependerá del semáforo epidemiológico.