El Insivumeh reporta un descenso en la temperatura por un sistema de alta presión que provoca cielos despejados. La temperatura baja se mantendrá por tres días más.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) informó que en Totonicapán la temperatura fue de menos tres grados centígrados y en Quezaltenango fue de menos dos grados, pero la sensación térmica fue de menos 4.5 grados. La temporada gélida se mantendrá hasta febrero.
Víctor Bautista, meteorólogo de la estación en Xela dijo que en las partes altas de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos el ambiente es más frío por lo que se mantiene en monitoreo.
Las autoridades recomiendan a la población abrigarse bien, especialmente en horas de la noche y primeras horas de la mañana, aconseja Bautista.
Rescatados del frío
Entre las últimas semanas de diciembre y en lo que va del mes, se han hecho 12 traslados de personas afectadas por las bajas temperaturas.
En el caso de Xela se han llevado al Hospital Regional a siete personas, y en Totonicapán a cinco. Las personas son indigentes y otros en estado de ebriedad. En 2021 se reportó una persona muerta por el frío en la zona 2 de Totonicapán.
Santos Tohom, mayor de la 5ta compañía de los bomberos de Xela, informó que los traslados fueron para resguardar la vida de las personas que estaban en la intemperie y estaban siendo afectadas por el frío.