La organización de prensa internacional exige a las autoridades guatemaltecas que se respete la integridad de Jose Rubén Zamora.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati Carlos Jornet emitió una carta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, en donde rechazan la detención del periodista y presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, por considerar que implica un acto de intimidación y hostigamiento contra la libertad de prensa.
La SIP exige a las autoridades guatemaltecas que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad del medio y para la protección de las fuentes de información y de los elementos de trabajo.
“Rechazamos su detención por considerar que implica un acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa, e instamos a las autoridades correspondientes a disponer su libertad inmediata”, explica.
La SIP considera las investigaciones periodísticas de elPeriódico y Zamora, y sus denuncias sobre actos de corrupción, han sido reconocidas internacionalmente, pero en Guatemala son blanco del hostigamiento de distintos gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión.
“Seguiremos atentos al desarrollo del caso de Zamora, para velar que se respeten sus derechos, su seguridad física, que cuente con un proceso judicial independiente y justo, y se garantice en el país la libertad de prensa, fundamental para la existencia de una sociedad democrática”, puntualizaron.
No existen los delitos por los que se persigue a Zamora
Este matutino denunció ante la opinión pública nacional e internacional dudas en el caso contra nuestro presidente Jose Rubén Zamora.
En un comunicado se sostuvo que no existen los delitos por los que se le persigue penalmente a Zamora, las pruebas han sido fabricadas, obtenidas ilegalmente y existe una violación del proceso de custodia de la prueba.
Además, se expresó que no existen los medios de convicción suficientes para fundamentar las acusaciones del Ministerio Público ni mantener en prisión preventiva al periodista por lo que la detención de Zamora es una persecución política y un claro ataque a la libertad de prensa y lo convierte en un preso político del régimen de Alejandro Giammattei.