La reina Letizia visitará Sololá, Chimaltenango y Antigua Guatemala.
La reina Letizia viaja este martes a Guatemala para conocer algunos de los proyectos que España tiene en marcha en el país centroamericano, entre ellos, los relativos a la lucha contra la desnutrición infantil, el apoyo a la mujer víctima de diferentes tipos de violencia o la formación de jóvenes con pocos recursos.
Es el noveno viaje en el que la esposa de Felipe VI se pone el chaleco rojo que caracteriza a la cooperación española desde que es reina, y que se va a concentrar entre el miércoles y el jueves, con una intensa agenda en varias ciudades.
Acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, la reina Letizia va a visitar proyectos en la capital guatemalteca y en los departamentos de Sololá y Chimaltenango, además de la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
El avión oficial, que despegará este 4 de junio de Madrid, llegará a Ciudad de Guatemala en torno a las 18.15, hora local.
La agenda de actividades la abrirá el miércoles con el recibimiento oficial a cargo de Lucrecia Peinado, esposa del presidente del país, Bernardo Arévalo de León, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde mantendrán una reunión sobre salud mental.
En la primera jornada, tendrá un encuentro con miembros de la oficina de cooperación española en Guatemala y visitará las obras de la Escuela Taller Norte.
El jueves, conocerá en San José de Chacayá proyectos de agua y saneamiento y contra la desnutrición infantil; y en Chimaltengango, se interesará por el proyecto de autonomía y atención integral para “vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas” y se desplazará a un centro de asistencia a víctimas.
La visita al centro de formación de Antigua Guatemala cerrará el programa; tras regresar a la capital, emprenderá viaje de regreso a Madrid.
Felipe VI se refirió este lunes al viaje de la reina en la entrega de la 41 edición de los Premios Rey de España de Periodismo, en Madrid, organizados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
“La cooperación es algo en que la Corona siempre ha tenido especial interés en apoyar y promocionar por ser una de las herramientas más queridas y prestigiosas de la acción exterior, dedicada especialmente al mundo iberoamericano”, subrayó el rey.