elPeriódico publicó el 28 de noviembre del año pasado, en la sección elPeladero, la forma de operar de la estructura criminal de Los Huistas y el complejo entramado de empresas, abogados y políticos vinculados a las actividades ilegales.

Los políticos, comerciantes y abogados socios de Los Huistas

> La conformación de sociedades anónimas con las que mantiene sus negocios la estructura de narcotráfico conocida como el Cartel de los Huistas, cuyo centro de operaciones es el norte de Huehuetenango, da cuenta de las conexiones de esta organización con las alcaldías cercanas a la frontera con México, comerciantes locales y una extensa red de abogados que le colaboran. Las sociedades y empresas individuales son, presuntamente, la base de un entramado que utiliza el grupo criminal para lavar dinero. 

Victoria Center, S. A., es la principal entidad con la que la estructura señalada de narcotráfico estableció sus negocios en Santa Ana Huista. La sociedad lleva ese nombre por alusión a Victoria Noemí Montejo Morales, esposa de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra (el líder de Los Huistas), dice una fuente del departamento. Chicharra junto con su hijo, Roger Antulio Samayoa Montejo, y su hermano, Osmar Romero Samayoa Recinos, también son fundadores de Victoria Center, según datos del Registro Mercantil (RM). 

Recientemente, el Ministerio de Gobernación incluyó a Samayoa entre la lista de los más buscados y ofrece recompensa de Q50 mil a quien dé información sobre su paradero. La cifra es irrisoria, tomando en cuenta los millones de dólares que maneja la organización que lidera.