Ana Gabriela Rubio Zea, es la guatemalteca que espera su extradición a Estados Unidos, que la acusa de vínculos con el cartel de Sinaloa y los hijos del Chapo Guzmán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó, el pasado 14 de abril, a Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años, pues la vincula con la venta de fentanilo y de ser cómplice de los cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, más conocidos como “los Chapitos”.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$1 millón por información que diera con el paradero de esta guatemalteca, que según, ese país, aprovechó sus contactos comerciales con empresas Chinas, para comprar precursores químicos de fentanilo y apoyó para que estos fueran enviados a carteles de la droga en México sin ser detectados.

El 17 de marzo de 2023, Rubio Zea fue arrestada en la ciudad de Guatemala con base en una orden de arresto provisional asociada con los cargos de la acusación anticipada del 4 de abril de 2023.

Rubio Zea permanece bajo custodia a la espera de su extradición a Estados Unidos.

La empresa con la que quería salvar el planeta

La guatemalteca Rubio Zea era dueña de una empresa que fabricaba productos biodegradables como bolsas y pajillas, que se denominaba I-ECO, pues creía que el plástico era el contaminante qué más afectaba el planeta y por eso decidió usar la fécula de maíz para hacer productos amigables con el ambiente.

Según promocionaba la empresa, sus productos eran 100% degradables y tenían la posibilidad de ser despachados a cualquier parte del mundo.

El 7 de septiembre de 2018, cuando según Estados Unidos Rubio Zea ya trabajaba con el cartel de Sinaloa, fue publicado un video en el canal de YouTube de IGIGI Techlologies/I-ECO, en el que ella aparece como directora ejecutiva y habla sobre la contaminación.

“Hace años comencé con la idea de salvar al planeta para poder darle a nuestras generaciones futuras un lugar sostenible en dónde habitar”, dice Rubio Zea en el video en el que luego promociona la marca I-ECO y sus bolsas y pajillas biodegradables.

Aseguraba que su materia prima estaba aprobada por la FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (por sus siglas en Inglés) y que sus máquinas eran libres de emisiones.

Una vida de lujo

Según las investigaciones de Estados Unidos, Rubio Zea trabajaba con el cartel de Sinaloa y los Chapitos desde 2014 en la comercialización de fentanilo.

En las redes sociales era común verla publicando fotografías de sus viajes por el mundo como en París, Francia; China; Nueva York, Miami, Los Ángeles en Estados Unidos y otros sitios de México, como Cancún.