El secretario general de la ONU animó este jueves a los jóvenes de todo el mundo a mantener la presión sobre los gobiernos para que “prediquen con el ejemplo” y “rindan cuentas” por sus políticas de lucha contra el cambio climático.
“Los jóvenes han estado a la vanguardia para proponer soluciones positivas, reclamando justicia climática y exigiendo respuestas a los líderes. Necesitamos que los jóvenes de todo el mundo sigan pidiendo que se escuche su voz”, aseguró Antonio Guterres en un videomensaje transmitido a 400 jóvenes de todos los continentes reunidos en Milán (norte de Italia) para la cumbre Youth4Climate.
Para la ONU, uno de los organizadores de la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido), los jóvenes deben exigir “que los países desarrollados respeten sus promesas de aportar 100 mil millones de dólares para las políticas contra el cambio climático de los países en vía de desarrollo”.
Igualmente deben presionar para “reducir las emisiones y limitar el calentamiento a + 1,5 ° C” y “comprometerse con la neutralidad de carbono para mediados del siglo”, agregó.
“La solidaridad y los pedidos de acción manifestados por ustedes son un ejemplo. Los líderes nacionales deben seguir su ejemplo”, dijo.