La cineasta guatemalteca Angela Chiquín fue premiada hoy en el cuarto festival anual de cortometrajes “Salud para Todos” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por un cortometraje en el que retrata el impacto que tuvo la pandemia de covid-19 entre el pueblo maya, al que ella pertenece.
“Mis raíces: mayas durante la covid-19” recibió una de las tres menciones especiales del jurado, formado entre otros por la actriz estadounidense Sharon Stone y por el actor mexicano Alfonso Herrera.
El cortometraje documental de tres minutos muestra el mundo maya a través de bellos paisajes naturales y de los rostros de los indígenas guatemaltecos, que como se recuerda en la producción representan más de la mitad de la población del país centroamericano.
La propia Chiquín cuenta en el cortometraje cómo la pandemia “puso a prueba la solidaridad” del pueblo maya, al afectar a la economía local en comunidades donde muchas veces sus pobladores ni siquiera podían costearse las mascarillas necesarias para protegerse del virus.