Guatemala conmemoró 25 años de paz con una «grave regresión» institucional.
Guatemala conmemoró este miércoles el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que en 1996 pusieron fin al conflicto armado interno, aunque sin mucho para celebrar según diversas visiones ya que el país centroamericano sufre una «grave regresión» institucional.
El Gobierno que preside Alejandro Giammattei recordó el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 mediante un pequeño acto en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro del país, con la ausencia del mandatario.
Sin embargo, los motivos para celebrar son pocos en opinión del Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, y también de la Plataforma Nacional de Organizaciones Víctimas del Conflicto Armado, entre otras entidades.
«Con el actual Gobierno de Guatemala se está consumando una grave regresión de 25 años», aseguró Rodas en un comunicado de prensa.
El ombudsman subrayó que con la Administración de Giammattei «quedó desmantelada la institucionalidad de la paz» en referencia al cierre durante su mandato de la Secretaría de la Paz, la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, compromisos adquiridos con los convenios en 1996.
Además, Rodas enfatizó que «las violaciones de los derechos humanos en los últimos dos años no tienen precedentes desde la firma de los Acuerdos de Paz», acordados el 29 de diciembre de 1996.
Dichos convenios pusieron fin a 36 años de guerra interna entre el Estado y las fuerzas rebeldes guerrilleras organizadas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en uno de los conflictos más sangrientos de Latinoamérica, con más de 250 mil muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del Ejército de Guatemala, de acuerdo a informes de organismos internacionales.