27 personas, entre hombres y mujeres, fueron sentenciadas por haber cometido asesinatos y extorsiones en Escuintla y otros departamentos del país. Son las bandas “los Patrones” y “los Mashico”.

Los Patrones extorsionaban, asesinaban y distribuían droga al menudeo en municipios de Escuintla, su base de operaciones, mientras que los Mashico extorsionaban a familias víctimas de la violencia homicida en todo el país. Su líder operaba desde Retalhuleu.

Pero ¿Qué hizo caer a las dos agrupaciones criminales? ¿Por qué los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) lograron unir ambos casos, capturarlos, procesarlo y lograr su sentencia?

El denominador común fue el asesinato del empleado municipal Nery Amílcar Duarte Soto, de 48 años, el 22 de febrero de 2018 a manos de dos sicarios de la banda los Patrones.

Duarte, en ese momento, era el jefe de la oficina de servicios públicos de la municipalidad de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, comuna en donde años antes había ejercido como concejal.

La investigación de la PNC y el MP, que duró poco más de 11 meses, entre 2018 y 2019, logró comprobar durante el juicio que los Patrones, banda liderada por Manuel Arturo Salán Solis y su esposa Sonia Haydee Lainez Aguilar fueron los responsables de planificar, coordinar, ordenar y ejecutar no solo este asesinato, sino una decena más.

¿Y cómo se vincula a los Mashico para enjuiciarlos junto con los Patrones? Las pesquisas oficiales determinaron que Jorge Tomás Minera Jeréz, alias Mashico, por medio de redes sociales o medios de comunicación se informaba de crímenes que ocurrían en todo el país.

De esta forma, desde su base de operaciones en Retalhuleu, logró conformar un grupo organizado que cobraba extorsiones a víctimas de la violencia homicida.

“Minera Jeréz buscaba en los diarios o en medios digitales casos de muertes violentas y lograba conseguir los teléfonos o direcciones de los familiares de las víctimas. De esa forma les amenazaba que si no le pagaban – entre Q1 mil y Q10 mil – les haría lo mismo”, reveló la investigación.

El asunto es que en ninguno de los casos el Mashico tenía relación con los crímenes y “solo se aprovechaba de la vulnerabilidad de los deudos para obtener un beneficio económico”.

Fue entonces que en el caso del empleado de la comuna de Santa Lucía Cotzumalguapa contactó a la familia, pero ésta denunció el hecho y los investigadores de la PNC y MP montaron un operativo para arrestarlos. y lo lograron.

De esa forma el MP detectó que casos parecidos habían ocurrido al menos cinco años antes de 2018 cuando fueron desarticuladas ambas organizaciones criminales.

Los Patrones fueron puestos en evidencia por este crimen, y se detectó que también extorsionaban a otras víctimas, ejecutaban asesinatos y distribuían drogas al menudeo. Además, se dedicaban al robo de vehículos Se les documentaron 17 casos.

Los Mashico, extorsionaban por crímenes que no habían cometido, incluso, la investigación reveló que el líder osó llamar al 110 de la PNC para pedir detalles de un caso que quería obtener un beneficio económico. A esta banda le documentaron ocho casos.

Sin embargo, las investigaciones continúan para determinar si ambas bandas están vinculadas con otros hechos criminales. Tanto la fiscalía de delitos contra la vida del MP de Escuintla como de la PNC en la capital,

Fin al terror

Las denuncias de víctimas de extorsión comenzaron a hacerse más frecuentes, y en las calles más personas se percataban que distribuían cocaína y marihuana sin que ninguna autoridad hiciera nada para evitarlo.

De hecho, un incidente que ocurrió el 3 de agosto de 2018 puso en evidencia aún más a esta estructura criminal. Aquel día agentes de la PNC arrestaron a un adolescente que llevaba consigo 175 sobres con marihuana y nueve bolsas con piedras de crack.

El poder de la banda se evidenció porque las investigaciones, mediante escuchas telefónicas, determinaron que Manuel Arturo Salán Solís, alias el Patrón y/o el Colocho, sobornó a los policías para que liberaran al joven y les devolvieran la droga. Y no era la primera vez que esto ocurría.

El MP presentó las escuchas durante las audiencias y en ellas demostró que en el casillero del jefe policial Nicolás Tó Chocoy, en la estación policial, había tubos, armas hechizas, un rifle, gran cantidad de municiones, cinco bolsas de marihuana y 30 bolsas con piedras de crack.

Luego de esto hubo altercados entre los miembros de los Patrones. El líder Salán Solís y los sicarios Rudy Estuardo Pecher Ovalle y Esvin Alfredo Teletor Del Cid, se enfrentaron a balazos e intentaron eliminarse por alguna disputa en la repartición de dinero producto de los crímenes. Otra versión es que era para no dejar cabos sueltos y no ser atrapados.

Pecher Ovalle y Teletor Del Cid son los responsables de la muerte del empleado municipal Duarte Solís. Abordo de una motocicleta, lo asesinaron. El primero fue condenado a 100 años y el segundo a 133 años.

Finalmente el pasado 8 de noviembre el Tribunal de Sentencia Penal que conoce casos de Mayor Riesgo Grupo “E” condenó a siete integrantes de “los Mashico”, y 20 integrantes de “los Patrones”. Las sentencias van desde los 5 hasta los 133 años de prisión inconmutables.

Condena los Patrones

  • Cabecilla. Manuel Arturo Salán Solis sentenciado a 133 años de prisión por asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, amenazas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, cohecho activo y por  simulación de delito.
  • Cabecilla. Sonia Haydee Lainez Aguilar de Salán condenada a 86 años de prisión por asociación ilícita, asesinato, por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.
  • Zulma Yessenia Salán Solís fue condenada a 18 años por asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  • William Ramiro Salán Solis condenado a 6 años de prisión por asociación ilícita.
  • Alex Oswaldo López Salán fue condenado a 6 años de prisión por asociación ilícita.
  • Sicario. Rudy Estuardo Pecher Ovalle fue sentenciado a 100 años y 7 meses de prisión por asociación ilícita, por asesinato en grado de tentativa, asesinato por dos personas, conspiración para cometer el asesinato y amenazas.
  • Sicario. Esvin Alfredo Teletor Del Cid fue condenado a 122 años y 7 meses de prisión por asociación ilícita, por asesinato en grado de tentativa  y por el asesinato de tres personas.
  • Delmar Aroldo García Domingo fue condenado a 18 años de prisión por asociación ilícita y por conspiración para cometer asesinato.
  • Héctor Antonio Morales Mazariegos fue condenado a 30 años de prisión por asociación ilícita y por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  • Agente de PNC: Donil Vinicio Orozco López fue condenado a 18 años, inhabilitación por 10 años de servicio público, por asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Agente de PNC: Pascual Hernández Elías, fue sentenciado a 21 años de prisión e inhabilitación especial por 14 años, por asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Agente de PNC: Samuel Ramírez López fue condenado a 5 años de prisión por cohecho pasivo.
  • Agente de PNC: Nicolás To Chocoy fue sentenciado a 38 años de prisión e inhabilitación por 14 años; por asociación ilícita cohecho pasivo, abuso de autoridad, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y por tenencia ilegal de armas de fuego.
  • Agente de PNC: Samuel Ramírez López fue condenado a 5 años de prisión por cohecho pasivo.
  • Luis Alberto Ecom Rosales fue condenado a 8 años de prisión por asociación ilícita.
  • Felipa López Alonzo fue condenada a 20 años y por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  • César Augusto Cal Morán fue condenado a 16 años por asociación ilícita y conspiración para cometer comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  • Manuel Chú Caal fue condenado a 18 años por asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  • Luis Armando Arana Ruiz fue condenado a 72 años con 7 meses de prisión por asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y asesinato.
  • María Estelita Godínez Orozco de Ecom fue sentenciada a 18 años de prisión por asociación ilícita y por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Condena los Mashico

  • Cabecilla: Jorge Tomás Minera Jeréz fue sentenciado a 56 años de prisión por asociación ilícita y extorsión en contra de ocho personas.
  • Amarilis Alonzo Castillo fue condenada a 30 años de prisión por asociación ilícita y por extorsión en contra de cuatro víctimas.
  • Carlos Yovanni Azañón Amézquita fue sentenciado a 12 años de prisión por asociación ilícita y extorsión.
  • Gema Odeth Ecuté Navas fue sentenciada a 24 años de prisión por asociación ilícita y extorsión.
  • Gustavo Adolfo Mendoza Pérez fue condenado a 12 años de prisión por asociación ilícita y extorsión.
  • Carlos Yovany Sosa Carías fue sentenciado a 12 años de prisión por encubrimiento propio y asociación ilícita.
  • Juan Carlos Zuñiga sentenciado a 6 años de prisión por extorsión.

Archivado en:Capturas en Escuintlacondena por extorsióncondena por narcotráficoLo más destacadoMinisterio PúblicoPolicía Nacional Civil