El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este miércoles que la inflación “sorprendió” a las autoridades monetarias y advirtió que puede haber “otras sorpresas”.

En un discurso ante el Congreso, Powell aseguró asimismo que la economía estadounidense es lo suficientemente sólida “para enfrentarse a un endurecimiento monetario” o ajuste al alza de las tasas de interés.

“Obviamente, la inflación ha sorprendido (…) durante el último año, y podrían esperarse más sorpresas”, dijo Powell en su comparecencia ante una comisión del Senado, en un momento en el que la subida de los precios alcanzó un pico en 40 años en Estados Unidos con un 8,6% interanual a mayo, según el índice CPI de precios al consumo.

Recordó que la Fed subió sus tasas de referencia en las últimas tres reuniones, lo que ha supuesto un aumento de 1,5 puntos porcentuales.

El comité monetario “cuenta con que las tasas sigan subiendo”, advirtió, y el ritmo “dependerá de los datos económicos”.

El jefe de la Fed aseguró que la comunicación del banco central será “lo más clara posible”.