Una signatura diferente permitió a Torres hacerse de nuevo con la Secretaría General del partido.
Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evitó en octubre que Sandra Torres fuera expulsada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En esa misma resolución devolvió a Torres la Secretaría General del partido, pese a que la excandidata se encontraba procesada penalmente por delitos electorales.
En el fallo, firmado por Escobar Antillón en octubre, se observa que la firma es difernte a otros documentos que el jefe del departamento de Organizaciones Políticas del TSE firmó con antelación, ya que la rúbrica que favoreció a Torres se observa temblorosa, en comparación con el resto.
El grupo opositor de diputados de la UNE señaló que la resolución de Escobar Antillón obedecía a una negociación entre Torres y el presidente Alejandro Giammattei para impulsar una agenda legislativa afín a la coalición oficialista. Además, Torres se habría asegurado de que magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del TSE fueran sus allegados.
Escobar Antillón se ausentó por un tiempo del TSE.
Diputados de la UNE solicitaron el año pasado al TSE la destitución de Escobar Antillón, porque consideraron que ha favorecido a Torres para que continúe como secretaria general del partido a pesar de tener impedimento legal.
Dudosa renuncia
El pasado 24 de enero, Óscar Alfonso de Paz Quintana renunció a la dirección del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE. A lo interno del ente electoral se dijo que su renuncia fue porque se opuso a nombrar observadores en las asambleas de la UNE por orden del Juzgado Décimo Civil, pese a que una resolución de la CC indica que el partido no puede celebrarlas por tener desintegrado su Comité Ejecutivo Nacional.
El RC es dirigido de forma interina por Sergio Jiménez Rivera, exasesor del magistrado Mynor Franco, quien ha apoyado que Torres siga al frente de la UNE.
Vínculos con Franco
El magistrado del TSE, Mynor Custodio Franco, anteriormente integró la CSJ y fue el único que votó a favor de la participación de Torres como candidata presidencial, una vez que se divorció de Álvaro Colom. Desde lo interno del TSE, Franco ha apoyado a la excandidata para que continúe al frente de la UNE.