Al ver la imagen de arriba, el científico español José Carlos del Toro Iniesta se quedó atónito.
“Yo soy un experto en física solar, pero ante todo soy un ser humano y lo primero que siento es lo que siente cualquier ser humano, la estupefacción ante la belleza. Si algo nos distingue a los seres humanos es que sabemos distinguir, aprehender y comunicar la belleza. Es lo que da sentido a nuestra vida”
La imagen de la colosal eyección de material solar fue divulgada esta semana por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Y fue captada el 15 de febrero por uno de los instrumentos de la nave espacial Solar Orbiter, una misión conjunta de la ESA y la NASA.
La imagen capta lo que se conoce una erupción de protuberancia solar, según explicó a BBC Mundo Del Toro Iniesta, uno de los investigadores principales de la misión Solar Orbiter y profesor del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
“Las protuberancias solares, no siempre, pero en muchas ocasiones, erupcionan y expulsan material solar al medio interplanetario y eventualmente ese material llega a la Tierra”.
“Son zonas del Sol en que el material es más denso y más frío que los alrededores, pero que se mantiene suspendido por encima de la superficie por acción del campo magnético”.
El científico señaló que cuando por alguna perturbación el campo magnético se reconfigura, cuando su topología cambia, la energía que estaba almacenada en el campo magnético se transforma en energía cinética, de movimiento del gas, que sale expulsado”.
La imagen captada por Solar Orbiter “es absolutamente espectacular porque se ve material solar que está saliendo literalmente del Sol a distancias de varios radios solares manteniendo la continuidad. En ese sentido es la mayor erupción solar jamás observada”.
Se trata además de una imagen inusual porque se observa el disco completo del Sol.
“Normalmente los físicos solares tendemos a observar con detalle trocitos del sol, no el Sol entero”, afirmó el experto.
Los riesgos de las tormentas solares
En el caso de esta imagen de la ESA, la eyección de material solar no estaba dirigida a la Tierra. De hecho, se alejaba de nosotros.
Pero ¿qué sucede cuando esas partículas llegan a la Tierra?
“Ese material se desgaja del Sol, viaja por el medio interplanetario y llega a la Tierra, produciendo las famosas tormentas solares. Habría que llamarlas tormentas geomagnéticas porque es en la Tierra donde se está produciendo la tormenta, aunque su origen sea solar”, señaló Del Toro Iniesta.