En el mes de junio, la variación de precios en comparación con el mismo mes del año anterior se ubicó en 7.55%, impulsada por las divisiones de transporte (11.5%) y alimentos (10.65%), según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El indicador sobrepasa la meta establecida por la Junta Monetaria (JM) de 3% a 5% (+/-1%) para 2022 y es una cifra que se ve “alarmante”, porque significa que el poder adquisitivo de las personas también ha bajado en ese porcentaje.
La última vez que se presentó un ritmo inflacionario tan alto como este, ocurrió en agosto del 2011 con 7.63% según el historial del IPC. En tanto, la inflación acumulada (en el semestre) se situó 5.67%, mientras que la del mes aumentó 1.83% respecto a mayo.
Y a pesar de que el Gobierno estableció el 16 de junio pasado el Plan Nacional de Emergencia para poder enfrentar los impactos de los altos precios de diversos productos que se importan y consumen, las autoridades de la JM y Banco de Guatemala (Banguat) anticipan que, en los próximos meses, todavía se puede acelerar el comportamiento inflacionario.
Alzas constantes
De acuerdo con la medición del INE, correspondiente al mes pasado, el rubro de gasto que más se encareció fue el de alimentos (3.50% en junio), seguido de restaurantes con 1.25% y bebidas alcohólicas 1.09%. Y detalla que entre los principales gastos que tuvieron una incidencia positiva (alza) dentro del universo de los 279 gastos básicos, están la papa con 0.28%, güisquil y tomate 0.22%, maíz 0.20%, cebolla 0.12%, y aguacate 0.08%.