La funcionaria dijo que su familiar era “un hombre de trabajo”.
La diputada Sofía Hernández dijo sentirse “triste” y “consternada” por la muerte de su hermano Henry Hernández Herrera. La congresista pidió que se investigue el hecho y “se proceda conforme a la ley”.
“Hemos sido una familia de trabajo, hemos luchado de manera honesta para salir adelante y ayudar siempre a los demás, con humildad y cariño”, dijo la parlamentaria en un breve comunicado.
Hernández Herrera falleció ayer luego de sufrir un ataque armado en Santa Ana Huista, Huehuetenango. El incidente, según una fuente policial, ocurrió mientras él se encontraba jugando un partido de fútbol.
En la actividad presuntamente hubo un altercado con otra persona, quien le disparó. El afectado murió en su vehículo cuando era trasladado a un centro asistencial. El hermano de la legisladora ya había sido condenado por obstaculización a la acción penal.
La sentencia fue emitida por la jueza Erika Aifán por medio de un procedimiento abreviado. El acusado aceptó que había colaborado con la estructura criminal “Los Huistas”, a la cual apoyó en la emisión de documentos falsos.
El objetivo de esa acción, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad, era desvincular de un proceso penal a uno de los presuntos miembros de la organización. La pena de prisión del familiar de la funcionaria fue suspendida, por lo que no fue enviado a una cárcel.