La Corte de Constitucional (CC) ordena a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegir a su presidente en un plazo de cinco días.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararse en sesión permanente y no demorar más de cinco días para elegir a su presidente, pudiendo cambiar de candidatos.

También se ordenó que el presidente en funciones convoque en 24 horas bajo apercibimiento de responsabilidades penales si el pleno incumple.

La resolución ocurre este domingo 10 de noviembre, luego de que la CC convocara a una sesión a las 19 horas para analizar el cumplimiento del amparo que obliga a la CSJ a elegir al presidente de dicho órgano.

En la reunión se dispuso el ordenar al presidente en funciones de la CSJ y del Organismo Judicial que en un plazo de 24 horas de recibida la notificación de la resolución, convoque a los magistrados a una sesión cuyo punto principal sea la elección del nuevo presidente.

EN ESTE MOMENTO

Cómo las ciudades mayas han sobrevivido durante más de un milenio en medio de la selva

Hombre fue atacado a balazos en una barbería de la zona 18

Además, que los magistrados deben declararse en sesión permanente hasta completar la elección, esta no debe prolongarse más de cinco días y en ese plazo deben llegar a consensos. Dicha sesión solo podrá interrumpirse para que los magistrados atiendan las funciones propias de la CSJ, de hacerlo, deberán reanudarla una vez estas concluyan.

La CC también ordena a que en la sesión la totalidad de los magistrados que integran la CSJ asistan y permanezcan reunidos hasta cumplir con la elección.

De no lograrse consenso con las dos propuestas que se han presentado en las sesiones celebradas, podrán proponer a otros magistrados para que sean considerado en el proceso. “De esta forma se abriría la posibilidad de nuevas propuestas de candidatos para ocupar el referido cargo”, dice la resolución.

Se hace el apercibimiento de que “en caso de desobediencia, se deducirán las responsabilidades que correspondan, pudiéndose ordenar su destitución”, agrega el documento.

La reunión de la CC ocurrió después de que el presidente en funciones de la CSJ, Carlos Rodimiro Lucero Paz, apareciera en un video, en donde habría dado a entender que estaría bien permanecer en el cargo los cinco años del periodo judicial.

La CSJ elige a su presidente con el voto a favor de 9 de los 13 magistrados titulares, pero desde que tomaron posesión los nuevos magistrados no se ha llegado al mínimo de votos necesario para la asignación del primer presidente, para el periodo 2024 – 2025.

Con la sesión de este domingo suman 17 los intentos sin definir la presidencia, pues no se han llegado a los acuerdos requeridos para el nombramiento.