El pleno judicial resolvió la denuncia que presentó el Ejecutivo contra la jefa fiscal seis meses después de ser presentada.
En la sesión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrada este miércoles 28 de agosto se conoció un primer antejuicio contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. La denuncia fue rechazada de manera unánime por las autoridades del Organismo Judicial (OJ).
El delito que el Organismo Ejecutivo le atribuía a Porras, fiscal general, era el cargo de incumplimiento de deberes, por no asistir a una reunión de gabinete enfocado en temas de seguridad a la cual el presidente, Bernardo Arévalo, le había girado una invitación.
La denuncia contra Consuelo Porras se conoció por los magistrados seis meses después que autoridades de la presidencia formularon la denuncia. Queda pendiente de análisis un segundo antejuicio, siempre presentado por el Ejecutivo contra la titular del MP.
Una fuente judicial, que prefirió no ser citada, confirmó que la decisión fue unánime por los 13 magistrados de la CSJ. Entre los argumentos vertidos fue que al analizar el expediente consideraron que la denuncia era “espuria e ilegítima”.
La presidencia de Guatemala y el MP han protagonizado una serie de enfrentamientos públicos entre sus máximas autoridades. Señalamientos que en las últimas semanas han sido más frecuentes entre las dos autoridades.
Bernardo Arévalo señala a la fiscal general de ser un actor a favor de la corrupción. Mientras que Consuelo Porras señala al presidente de intentar bloquear investigaciones contra el partido político que lo llevó a la presidencia.
El Ejecutivo podría intentar reactivar el antejuicio contra Porras mediante una acción de amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC). Eso si el análisis de su equipo legal así lo recomienda.