El juez ya cumplió su periodo constitucional de cinco años y el caso debería ser analizado en la sesión del pleno judicial del próximo miércoles 28 de agosto.
El juez Séptimo Penal Fredy Orellana ya cumplió su periodo constitucional de cinco años. Por esa razón, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizará si procede un cambio en esa judicatura.
El caso había sido incluido en la sesión plenaria de la semana pasada, sin embargo, ya no fue posible llegar a ese punto de la agenda, confirmó una fuente del Organismo Judicial (OJ) que pidió no ser citada.
El juez Orellana ha tenido presencia en la opinión pública. Fue incluido en la lista Engel, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por ser catalogado como un “actor antidemocrático”.
Para conocimiento del pleno de la CSJ, la Cámara Penal tiene que presentar un informe. Hasta ahora se desconoce cuál sería la conclusión, pero debe dividirse en si apoyan que continúe un período más al frente del Juzgado Séptimo o lo cambian de juzgado.
No es primera vez que la CSJ considera el traslado de Orellana del Juzgado Séptimo. En octubre del año pasado rechazó la solicitud de trasladarlo a otra judicatura.
En esa ocasión, el Sindicato Solidaridad Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj), solicitó el traslado de Orellana a otra judicatura y sugerían que fuera asignado a Petén, Sololá o Totonicapán, porque su trabajo en el Juzgado Séptimo había provocado molestias ciudadanas y consecuentes efectos negativos para la economía del país por las protestas y paros.
Sus casos
El juez Fredy Orellana autorizó los allanamientos contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es el juez contralor del caso contra Movimiento Semilla, y quien ordenó suspenderlos provisionalmente.
También emitió las órdenes de captura contra los exfiscales Juan Francisco Sandoval y Virginia Laparra. En su judicatura también ordenó el cierre del caso al exdiputado señalado por corrupción, Baudilio Hichos.
Uno de los allanamientos autorizados por el juez, que generó reclamos sociales, fue cuando se secuestraron las cajas electorales de las votaciones generales del 2023.
Orellana también fue quien avaló la captura del periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora.
Cambian jueces
La actual CSJ cambió al juez Marco Antonio Villeda de la judicatura de extinción de dominio tras haber cumplido su periodo constitucional. Exactamente lo mismo por lo que ahora analizará el caso de Orellana.
También cambió a la jueza Patricia Gámez del juzgado de Sacatepéquez, quien decidió renunciar.