La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) entregó a la Comisión de Postulación para Fiscal General una solicitud para que se excluya a Consuelo Porras Argueta del proceso, “por considerar que no posee las cualidades de idoneidad, ética y credibilidad para mantener ese importante cargo”.
En la carta se explica que el gremio periodístico ha sido uno de los principales afectados por la administración de Porras como jefa del MP, ya que criminaliza a periodistas y “protege con vehemencia a los responsables de atacar impunemente las libertades de pensamiento, expresión investigación, información y prensa, como se evidencia en los casos de Juan Luis Font, Jose Rubén Zamora y Anastasia Mejía.
En la nota se recuerda que Estados Unidos incluyó a Porras en la Lista Engel de actores corruptos, lo que es una “prueba irrefutable” para que la comisión rechace su candidatura. La APG también advierte que Porras no presentó la carencia de sanciones disciplinarias de la Corte de Constitucionalidad, como lo exige el numeral 17 de la convocatoria, sino una declaración jurada en la que asegura que no fue amonestada durante su gestión como magistrada suplente.
elPeriódico consultó a la CC sobre el procedimiento para obtener la carencia de sanciones y se informó que ese documento se solicita personalmente o vía correo electrónico al Departamento de Recursos Humanos. Precisamente, esa sería la ruta que siguió el magistrado suplente Wálter Jiménez, quien sí presentó el documento.
En las siguientes etapas del proceso la Comisión podría revisar ese aspecto o esa posible falencia en su expediente y podría ser objeto de una tacha, de acuerdo con expertos en procesos de postulación.
Preparan argumentaciones
En la revisión de requisitos, la postuladora excluyó a 12 aspirantes entre ellos a Brenda Muñoz y Nydia Arévalo, porque el TSE les extendió constancias de no afiliación política y no un documento que acredite que gozan de sus derechos políticos y que no ejercen cargos de dirección en partidos políticos, como lo solicitó la Comisión.
Arévalo indicó que está preparando su escrito para que la postuladora reconsidere su inclusión en el proceso.