Con el convenio anticorrupción que anunció el Presidente el día de su toma de posesión únicamente se han implementado acciones administrativas.
Aunque el presidente Alejandro Giammattei ofreció que la lucha contra la corrupción sería una de las principales prioridades en su gobierno, el mandatario estuvo ausente ayer en la presentación del Informe Anual del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción. Este acuerdo lo integran seis instituciones desde 2020, pero según un documento sobre acciones realizadas el año pasado, no se presentó ningún resultado concreto contra la corrupción.
Celvin Galindo, el exfiscal que investigó el caso Gerardi (ahora inspector general de la Contraloría General de Cuentas —CGC—), enumeró acciones que las entidades firmantes del convenio realizaron durante 2021, entre las que se encuentran la creación de un código de ética por parte de la CGC, así como la implementación de una plataforma electrónica que replica la información ya disponible en el portal Guatecompras. Galindo no se refirió, por ejemplo, a la desarticulación de organizaciones corruptas.
A decir del presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, los resultados de la lucha contra la corrupción pueden medirse por medio de casos concretos presentados ante los tribunales de justicia, condenas y desmantelamiento de estructuras delictivas que se alimentan de la corrupción. “Nada de esto ha ocurrido en el actual gobierno, este es un convenio de letra muerta que no se ha traducido en resultados. Es pura retórica”, dijo Marroquín.
Este acuerdo lo firmó Giammattei junto con el vicepresidente Guillermo Castillo y el Gabinete de Ministros el 14 de enero de 2020. También lo integran el MP, la CGC, la SAT, la PGN, la SIB y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.
Sin independencia
María del Carmen Pelaez, investigadora de la organización Diálogos, coincidió con Marroquín sobre la falta de resultados reales contra la corrupción en el país. Pelaez señaló que una de las principales debilidades de este acuerdo es que no tiene estrategia y carece de independencia programática y económica para dar resultados.