US Vice-President Kamala Harris gives a speech during the opening ceremony of the "Paris Peace Forum" at The Grande Halle de la Villette in Paris on November 11, 2021. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

Entre las empresas que destinarán recursos para la región están PriceSmart, PepsiCo y JDE Peet’s.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que siete empresas realizarán inversiones en el norte de Centroamérica. Esto se hace en el marco del programa “Llamado a la Acción”, el cual fue lanzado por la nación norteamericana en mayo pasado.

La Casa Blanca indicó que Care International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s y PriceSmart fueron las entidades que se unieron a la iniciativa para “apoyar el desarrollo económico” en la región.

La entidad señaló que PepsiCo espera invertir al menos US$190 millones. Mientras que Cargill destinará US$150 millones para mejorar los medios de vida de los agricultores y desarrollar la resiliencia económica en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Grupo Mariposa ayudará a 3 mil 500 pequeñas y medianas empresas con acceso a telemedicina, educación y conectividad a internet. Parkdale Mills construirá una nueva instalación de hilado en Honduras. 

La organización Care International respaldará programas públicos y privados en la región, con el fin de impulsar la inclusión financiera, el empoderamiento económico de las mujeres, mejores resultados agrícolas y la reducción de la violencia.

JDE Peet’s, compañía de café y té, planea aumentar su apoyo financiero a los pequeños agricultores de la región. En tanto que PriceSmart dará asistencia adicional a la Iniciativa de Innovación para el Desarrollo y el Emprendimiento en Guatemala.

Objetivos

La Casa Blanca recordó que el Departamento de Estado es la principal agencia que gestiona el seguimiento del  “Llamado a la Acción”. Esta iniciativa se enfoca en seis áreas, destinadas a favorecer el desarrollo a largo plazo de Centroamérica. 

El programa incluye promover una agenda de reformas; inclusión digital y financiera; seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente; adaptación climática y energía limpia; educación y desarrollo de la fuerza laboral; y acceso a la salud pública.

Estados Unidos refirió que el proyecto sirve como un componente de su estrategia integral para abordar las causas fundamentales de la migración, lo que implicará “compromisos significativos” de recursos de su gobierno.