El Juzgado Noveno Penal levantó las medidas cautelares decretadas a la aeronave vinculada con los hermanos Martinelli y que estaba vinculada a una investigación, la misma deberá ser devuelta.
El avión con la matrícula N799RM es propiedad del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. En la revisión de medidas, el Ministerio Público no realizó ninguna oposición para que se levantara el embargo.
La aeronave fue incautada el 26 de febrero de 2021 por la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos. El embargo fue decretado el 2 de septiembre de ese año y quedó a cargo de la administración de la Senabed.
La aeronave fue utilizada por los hermanos Martinelli Linares cuando fueron capturados en nuestro país el pasado 6 de julio de 2020, por una petición de extradición que hizo la justicia estadounidense ante su posible vinculación al caso Odebrecht.
Luis Enrique y Ricardo Martinelli estuvieron en prisión preventiva en Mariscal Zavala y fueron extraditados a EE.UU. por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica.
Según medios panameños la aeronave tiene la capacidad para 15 pasajeros y fue adquirida en el año 2005. El avión está registrado a nombre de Bank of Utah Trustee, de Salt Lake City.
El expresidente panameño señaló en redes sociales que presentará una demanda contra quienes resulten responsables, tanto en Panamá como en Guatemala y se prestaron para levantar lo que calificó como un proceso ilícito para retener la aeronave ilegalmente y robársela.