El Ministerio Público (MP) informó que el Juzgado de Turno ligó a proceso penal a seis agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) por los delitos de procuración de impunidad o evasión, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
El pasado 11 de febrero un oficial y cinco agentes de narcóticos fueron detenidos en seguimiento por la sustracción de cinco paquetes con cocaína.
Los policías fueron identificados como Max Enrique Xitumul, Heber Elías Jiménez, José Antonio Sánchez, Hosman René Pérez, Briand Raúl Castillo y Jonas Rodabel Pérez.
Según las pesquisas preliminares de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad , a los policías se les asignó el traslado de 1,028 paquetes de cocaína para que fueran incinerados en la finca Estanzuela. Durante el conteo previo a comenzar con la diligencia, el juez a cargo de la incineración, con acompañamiento del MP, notó que faltaban algunos paquetes.
De acuerdo con la Fiscalía, al inspeccionar el vehículo institucional en el que se trasladaban los agentes fueron localizados cinco paquetes de cocaína dentro de una mochila, de acuerdo con fuentes informadas sobre el procedimiento.