Internacional

El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá al presidente de EE. UU., Joe Biden, en la reunión virtual del G7, este martes, extender el plazo de la retirada de las fuerzas militares de Afganistán a fin de poder evacuar a la mayor cantidad de gente posible, informan este lunes los medios británicos.

Johnson anunció el domingo la celebración de esta cita virtual de los líderes del G7 (más ricos del mundo) para abordar la crisis afgana y, en concreto, la extensión más allá de este 31 de agosto de la salida de las fuerzas aliadas de Afganistán.

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo este lunes a los medios que Johnson tratará con Biden sobre esta ampliación del plazo, ya que el aeropuerto de Kabul es controlado por los estadounidenses.

“Cuando ellos (los estadounidenses) se retiren, ellos se llevarán la estructura…y nosotros nos tendremos que marchar también. No creo que haya posibilidades de quedarnos después de EE.UU.”, añadió.

El ministro admitió que es importante aprovechar “cada minuto” para sacar a la mayor cantidad de gente que sea posible.

Un portavoz de los talibanes afirmó este lunes que ampliar más allá de finales de este agosto las evacuaciones supone para ellos una “línea roja” y provocaría “una reacción”.

El portavoz, Suhail Shaheen, hizo esta afirmación a la cadena británica Sky News, antes de la reunión del G7.

“Esto es algo que, uno podría decir es una línea roja. El presidente (de EE.UU., Joe) Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello”, señaló el portavoz talibán.

“Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación, esto provocará una reacción”, agregó.

Lea más de la situación en Afganistán.