Armando Gabriel Pokus Yaquián asumió, este jueves, como superintendente designado, luego de una licencia que requirió el titular Marco Livio Díaz Reyes.
La jefatura de la Superintendencia Administración Tributaria (SAT) tuvo un relevo interino, este jueves, y asumió como titular Armando Gabriel Pokus Yaquián quien es el superintendente designado.
Ha trascendido que el superintendente Marco Livio Diaz Reyes, solicitó al Directorio de la SAT, una licencia por vacaciones o una suspensión, y la nota será conocida en la sesión de este jueves.
Esto surge horas después de que Díaz Reyes, diera a conocer públicamente sobre una supuesta investigación en su contra por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci).
La Ley indica que ante una ausencia del titular de la SAT que pueda ser temporal o definitiva, de manera previa hay un superintendente designado, que en esta ocasión corresponde a Armando Gabriel Pokus Yaquián, quien es el intendente de Atención al Contribuyente.
El intendente de Fiscalización, Óscar Hernández, sería el segundo superintendente designado.
Se explicó que la designación de Pokus Yaquián es previa, según la normativa.
El superintendente a la vez figura como secretario del Directorio de la SAT, y que lo preside el ministro de Finanzas.
En 2020, Livio Díaz fue electo para asumir como titular de la SAT por un periodo de cinco años, y su mandato concluye el próximo 16 de abril.
Recaudación a octubre
Las cifras de recaudación de los tributos al comercio exterior mostraron una recuperación en octubre y estaría cerrando el año en unos Q102 mil millones al cierre del ejercicio.
La recaudación de impuestos alcanzó un acumulado a octubre de Q87 mil 591 millones, gracias al desempeño de los impuestos al comercio exterior y al valor agregado doméstico, que mostraron un desempeño positivo, según el recuento.
A octubre el administrador tributario registra un superávit de Q12 mil 409 millones, en comparación con el año pasado.
Con los resultados observados el mes pasado la Intendencia de Recaudación, estima un cierre de Q102 mil millones, ya que, en noviembre y diciembre por efecto estacional hay un aumento de la actividad económica, sobre todo en el consumo que se refleja en un mayor recaudo en el IVA.