Los refrigeradores serán enviados a áreas de salud del interior del país.

El gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donaron a Guatemala 100 refrigeradores solares para vacunas contra el COVID-19. 

El ministerio de Salud informó que el donativo ayudará a fortalecer la cadena de frío y la capacidad de almacenamiento y distribución de las vacunas contra el COVID-19. Los refrigeradores serán repartidos en 18 áreas de salud de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.

El donativo tiene un valor de US$ 224 mil. Cada equipo tiene una capacidad para almacenar 22.5 litros. 

El aporte fue entregado hoy en un acto oficial realizado en las instalaciones del Parque de la Industria. Estuvieron presentes en el evento el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi; la representante Adjunta de UNICEF en Guatemala, Lone Hvass y el Viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar. 

El funcionario guatemalteco expresó que el equipo ayudará en el proceso de vacunación en zonas lejanas donde existe inestabilidad en el sistema eléctrico. 

La entrega de los refrigeradores es parte de la cooperación financiera no reembolsable  de US$1.5 millones que el Gobierno de Japón destinó para Guatemala. La asistencia también contempla el desarrollo de capacidades del personal técnico de salud, para la gestión de las vacunas y su conservación.

“Japón reafirma su compromiso de colaboración para alcanzar una vacunación segura y accesible, contribuyendo así a reducir los efectos negativos de la pandemia.”, enfatizó el embajador de Japón en el acto de entrega del equipo.