La nueva judicatura tiene jurisdicción en la ciudad de Guatemala y otros tres municipios.
La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdéz, inauguró ayer el el primer Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Lavado de Dinero, el cual será dirigido por la jueza Andrea Julieta Lobos Luna, nieta del militar Rodolfo Lobos Zamora, exjefe del Estado Mayor del Ejército durante las ejecuciones registradas en el Diario Militar.
El OJ informó que la nueva judicatura contra el lavado de dinero fue implementada debido al “alto índice de delitos que atentan contra la economía nacional”. También se informó que ese juzgado conocerá procesos en el departamento de Guatemala, Villa Nueva, Mixco y Amatitlán.
La jueza Lobos Luna, quien fue nombrada para dirigir la nueva judicatura, integraba anteriormente el Tribunal de Mayor Riesgo A, que estuvo a cargo del juicio contra militares acusados por el genocidio en la región ixil de Guatemala. En ese caso fue recusada por el Ministerio Público (MP) argumentando que “tenía un pariente con interés en el caso”, según notas de prensa.
El MP señaló en el caso Genocidio Ixil a militares retirados, entre ellos Benedicto Lucas y Manuel Callejas.
CIERRAN JUZGADO
El OJ también informó sobre el cierre del Juzgado E de Mayor Riesgo, argumentando que los casos que esa judicatura conocía habían disminuido.
Los expedientes que conocía la judicatura de Mayor Riesgo E serán trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo B, que quedó a cargo de la jueza Eva Recinos.
Recinos fue la que otorgó una medida sustitutiva a Sandra Torres, presidenciable de la UNE señalada por financiamiento electoral ilícito de su partido. La juzgadora sustituyó al juez Miguel Ángel Gálvez en el juzgado de Mayor Riesgo B, luego de que éste saliera del país debido a amenazas en su contra.