Ayer de nuevo el pleno fue convocado para ratificar el estado de sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. La medida fue solicitada por el gobierno, luego que el pasado fin de semana, 13 personas fueran asesinadas por conflicto de tierras en ambos municipios.
El pasado 25 de mayo se registró un primer enfrentamiento entre pobladores de Nahualá e Ixtahuacán que dejó una persona muerta, ello obligó a Giammattei a pedir al Legislativo un estado de sitio en estos dos lugares, además de Santa Lucía Utatlán.
“Pudiésemos analizar las ventajas y desventajas de avalar un estado de sitio. Mi primer argumento es que durante 23 meses de gobierno de Giammattei, 21 han sido por medio de estados de excepción establecidos en el país”, refirió el diputado Adán Pérez, representante del bloque Winaq. El congresista responsabilizó de dicha situación al binomio presidencial, el titular de la cartera del interior, el gobernador departamental, alcaldes, concejos municipales y líderes comunitarios.
El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Manuel Tzep, expresó que en 30 días no resuelven el conflicto, por lo que solicitó al gobierno fortalecer la mesa de diálogo y resolver el problema de fondo.
“Las mesas de diálogo han fracasado y el Estado debe de dar respuestas inmediatas”, refirió el representante de URNG, Pedro Saloj.
El Estado de sitio fue apoyado por 88 diputados de todas las bancadas, entre ellas la UNE —que inicialmente dijo que no lo avalada dicha solicitud—, Semilla y URNG