Es una importante intervención, pues la reina es la única persona que puede designar los títulos reales.

Isabel II ha usado su Jubileo de Platino para transmitir el mensaje de que Camilla, la segunda esposa de Carlos, príncipe de Gales, será reina cuando Carlos se convierta en rey.

Cuando Carlos se casó con Camilla en 2005, se anunció que sería conocida como ‘princesa consorte’ a pesar de tener derecho al título de reina, un título que estaba destinado a la primera esposa de Carlos, la princesa Diana de Gales. Por esa misma razón, Camilla no usa el título de princesa de Gales.

Se supone que la reina ha consultado a sus herederos directos, Carlos y Guillermo, antes de hacer un anuncio tan importante sobre los títulos, de lo que se deduce que ambos están de acuerdo y creen que el público británico está listo para aceptar a Camilla como reina.

La monarca, de 95 años, al cumplirse el 70 aniversario de su ascensión al trono pronunció el siguiente mensaje:

«Me gustaría expresarles mi agradecimiento a todos ustedes por su apoyo. Quedo eternamente agradecida y honrada por la lealtad y el afecto que continúan brindándome», dijo la reina.

«Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla pueda ser conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal».

Es una importante intervención, pues la reina es la única persona que puede designar los títulos reales.

Tras la ruptura de la unión de Carlos y Diana a mediados de los 90, Camilla fue despreciada públicamente. Diana culpó a Camilla por arruinar su matrimonio y dijo en una entrevista televisiva de 1995: «Éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco abarrotado».

Un año antes, Carlos también apareció en televisión y confesó su infidelidad, pero sostuvo que solo le había sido infiel una vez que su matrimonio se derrumbó.

El sentimiento público positivo por la princesa de Gales se consolidó aún más cuando murió en un accidente automovilístico en París en 1997.

En los años intermedios, Camilla se retiró a las sombras, apoyando a Carlos en silencio desde la distancia.

Pero con el paso del tiempo, el sentimiento hacia la duquesa de Cornualles se ha suavizado. Y los movimientos de la reina para preparar la monarquía para el futuro reflejan que Camilla ya no es vista como la amante real sino como una figura central en la casa real.

El sábado, el príncipe Carlos y Camila anunciaron que estaban «conmovidos y honrados por las palabras de su majestad», según un portavoz.

Isabel ascendió al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, a la edad de 56 años.

Tradicionalmente, la reina celebra su Día de Ascenso en su retiro rural de Sandringham en Norfolk, a unas 100 millas al norte de Londres.

Durante el largo fin de semana, el Palacio de Buckingham acogerá un concierto de música; se fomentan las fiestas callejeras; y un concurso reunirá a más de 5000 miembros del personal, artistas, trabajadores clave y voluntarios del Reino Unido y la Commonwealth.