Un tribunal turco ha abierto una investigación contra el escritor turco Orhan Pamuk por supuestos insultos al fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk, y a la bandera turca en su última novela, lo que ha provocado protestas por parte de intelectuales turcos.
“Pedimos a las autoridades pasos concretos para poner fin de inmediato a la investigación judicial abierta a Orhan Pamuk por su libro”, subraya un comunicado de la Unión Turca de Editores, difundido hoy por el digital Duvar.
La rama turca de PEN, la organización internacional de escritores en defensa de la libertad de expresión, también hizo público ayer un comunicado en el que pidió “no juzgar a Orhan Pamuk, único premio Nobel turco, inventando delitos que no existen”.
Tras publicar el escritor su nueva obra “Noches de peste” en marzo pasado, un abogado de Esmirna, Tarcan Tülük, interpuso una denuncia al entender que la novela, ubicada en una isla ficticia del Egeo en 1901, retrataba de forma poco favorable a Kemal Atatürk, el fundador de la República de Turquía.
El héroe de la nación, cuya memoria está protegida por ley en Turquía, sería reconocible bajo la figura del oficial Kolagasi Kamil y una escena en la que este personaje agita una bandera griega sería un insulto, según recogió la prensa turca el pasado abril.