La Fiscalía de la Mujer comenzó una investigación contra los agentes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía de la Mujer comenzó una investigación contra dos agentes fiscales asignados a la Fiscalía contra el Crimen Organizado por señalamientos de acoso.

La denuncia fue presentada por dos auxiliares fiscales de reciente ingreso y que están  asignadas a la misma unidad de investigación, a favor de quienes fueron decretadas medidas de seguridad tras haber demandado a los dos fiscales.  

El ente investigador confirmó que la denuncia fue interpuesta contra Klayber Bladimiro Sical Jiménez y Saúl Sánchez, de la Unidad de Bancos. “Se presentó denuncia en Supervisión General y Fiscalía de la Mujer; se está investigando, como cualquier denuncia que se presenta”, afirmó el MP. 

Una fuente que prefirió el anonimato informó que los hechos habrían ocurrido durante un convivio organizado por los denunciados, el 3 de diciembre de 2021 en un chalet ubicado en Amatitlán.

“Trataron de embriagarlas diciéndoles que era la bienvenida que les daban, se regresaron y, para impresionarlas, las llevaron a almorzar a un restaurante, y como no lograron nada, se molestaron y la calificación del periodo de prueba fue baja”, indicó el relato de una fuente con acceso a la denuncia. 

Esta redacción contactó a Sical y Sánchez para obtener un pronunciamiento respecto a los hechos denunciados en su contra; sin embargo, ninguno quiso externar una opinión acerca de la sindicación. 

Por aparte, Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, aseguró que muchos fiscales son denunciados como consecuencia del trabajo de investigación que desarrollan; sin embargo, al MP le corresponde recibir la denuncia e investigar.

Incrementan denuncias

De acuerdo con datos del MP, durante 2021 se recibieron 55 denuncias contra fiscales por diversos delitos, mientras que en 2020 fueron interpuestas 42. Estas aún están en investigación para determinar si hay o no responsabilidad de los señalados.