La Procuraduría General de República Dominicana realiza una investigación para analizar los vínculos de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y dentro de esas pesquisas indagan sobre una reunión en la que participó el presidente Alejandro Giammattei.
Según un expediente judicial al que tuvo acceso la agencia EFE, Alexis Medina encabeza una red de corrupción que sustrajo US$82 millones de los fondos públicos de su país, y en octubre de 2019 se reunió con Giammattei –cuando era presidente electo– en un restaurante de Punta Cana, “con el interés de hacer negocios supuestamente ilegales en Guatemala”.
En el expediente consta que la investigación se extiende a otras 26 personas, pero “por razones de estrategia de investigación”, los mismos no han sido revelados.
Ambos señalados “han hecho múltiples negocios vinculados al sector combustible, compras en China y adquisición de inmuebles en República Dominicana”, agregó el informe previo a indicar que Medina pretendía replicar el modelo de “licitaciones ilícitas” en Guatemala.
Giammattei, por medio de la Secretaría de Comunicación Social, reconoció la reunión con el Presidente, pero evitó mencionar si además se reunió con el acusado de corrupción. En la reunión con el exgobernante dominicano también participaron Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, y Jorge Baldizón, hijo del excandidato presidencial Manuel Baldizón.