Un oficio confirma que fueron beneficiados por Silvia Valdés con un aporte de Q20 mil.
El Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones del Organismo Judicial (OJ) se negó a informar sobre los fondos que recibió del OJ y que fueron avalados por la presidenta Silvia Patricia Valdés, mediante la Resolución 00724 de fecha 17 de febrero de 2021.
En respuesta a una solicitud de información pública, ese Instituto aseguró que es una entidad de carácter civil, no lucrativa y ajena a intereses políticos y religiosos, pero se negaron a trasladar la información relacionada a los aportes que ha recibido del OJ.
“Este instituto no se encuentra dentro de los sujetos obligados, por tratarse de una entidad de carácter civil, que no maneja, administra o ejecuta fondos públicos, bienes del Estado, o actos de la administración pública en general, tampoco constituye una dependencia que integre el Organismo Judicial”, señala.
La justificación que citan en el oficio es que no están dentro de lo que establece el Artículo 6 de la Ley de Acceso a la Información, donde se indica que toda entidad pública o privada que maneja fondos públicos está obligada a brindar la información que se le requiera.
No obstante, el Comprobante Único de Registro (CUR) número 1051, de fecha 6 de abril de 2021, confirma que se realizó un aporte económico por un monto de Q20 mil a favor del Instituto de Magistrados, para sufragar los gastos de la realización del VIII Congreso Jurídico correspondiente al año 2021, aprobado mediante resolución de presidencia.
Además, consta en un oficio de la Gerencia Financiera que se autorizaron esos recursos y que fueron aprobados por medio de la resolución de la presidencia. En tanto, según el Departamento de Comunicación del OJ, esos fondos están dentro del presupuesto y también se han contemplado dentro de las asignaciones de años anteriores.
La entidad beneficiada con el dinero fue la que interpuso el antejuicio contra Erika Aifán, por autorizar diligencias de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Reactivan antejuicio
En el pleno del pasado miércoles, por mayoría, los magistrados de la CSJ rechazaron los recursos legales de la jueza Erika Aifán y enviaron el expediente por denuncia del Instituto de Magistrados al juez pesquisidor, para que continúe con el trámite del antejuicio.