Por falta de personal, solamente efectúan análisis sismológicos de 8:00 a 17:00 horas. También carecen de guardias de seguridad para la custodia de las estaciones.
En el marco de la conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976, las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ofrecieron una conferencia de prensa sobre las acciones de prevención.
Rodolfo Alvarado Sosa, encargado de la sección de Sismología del Insivumeh, recordó que en el terremoto de 1976 fallecieron más de 23 mil personas y al menos 76 mil resultaron heridas; además, de los daños que el terremoto ocasionó a 258 mil casas y que a su vez provocó que 1.2 millones de personas quedaran sin hogar.
Guatemala es un país altamente sísmico en el que se han registrado 221 movimientos telúricos en lo que va del año, pero solamente 11 de ellos superaron los 5.1 grados en la escala de Richter.
No obstante, pese a las características del país, la entidad encargada del monitoreo de los sismos aduce que no tiene personal suficiente para realizar las labores fuera del horario de oficina.
Alvarado señaló en la conferencia de prensa que la falta de personal representa un gran problema para el Insivumeh, ya que “debido a la falta de personal solamente realizamos vigilancia y análisis sismológico en tiempo real durante horas de oficina, de 8:00 a 17:00 horas”.
El representante del Insivumeh señaló que fuera de los horarios de oficina se dedican a atender emergencias porque “no contamos con el personal necesario para estar al pendiente las 24 horas, siete días de la semana, como sería lo ideal”.
Falta de vigilancia
El monitoreo de la red sismológica del país no es la única área que representa una falta de personal para el Insivumeh, ya que también requieren personal de seguridad para resguardar las estaciones sísmicas.
Según Alvarado, hay 42 estaciones que conforman la red nacional, pero no todas se encuentran funcionando, ya que las mismas requieren estar en lugares alejados y al estar sin supervisión algunas son destruidas, por lo que requieren dos guardias para vigilar cada una.
“No podemos presupuestar estar instalando estaciones en lugares alejados y tener que pagar seguridad de uno o dos guardianes. Tampoco se tienen contactos para instalar equipos en propiedades privadas. Se necesitará mucha ayuda para encontrar los lugares adecuados”, dijo Alvarado.
Alertas tempranas
El Insivumeh también indicó que se encuentra trabajando en un proyecto que permitirá generar alertas tempranas de terremotos; un sistema parecido al que fue implementado en México. Con este proyecto se podrían emitir alertas hasta 25 segundos antes del sismo, para que las personas en inmuebles de uno o dos niveles puedan salir del mismo y los habitantes de edificios busquen un lugar de resguardo. El sistema lo están construyendo varios centros sismológicos de Centroamérica y el Servicio Sismológico de Zúrich, Suiza.