El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), inauguró una estación mareográfica y una estación sísmica en Puesto Naval del Ejército de Guatemala, en el municipio de Sipacate, Escuintla.

Un fortalecimiento importante para el monitoreo hidro-oceanográfico y sísmico en el litoral del Pacífico guatemalteco, en beneficio de la prevención y mitigación de desastres naturales.

La estación mareográfica, está equipada con tecnología de sensores ópticos de alta precisión, que permitirá el monitoreo continuo de los niveles del mar, generando datos fundamentales sobre las mareas, posibles variaciones anómalas del nivel del mar y el comportamiento del océano en esta zona.

La estación sísmica representa un paso importante en el fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional, ya que su ubicación en la costa del Pacífico permitirá mejorar la detección y el análisis de la sismicidad local y regional para fortalecer los sistemas de alerta temprana de terremotos y la alerta temprana de tsunamis.