Autoridades policiales buscan reforzar división policial Polimerc con personal y capacitaciones, ante «debilitamiento» que provocaron administraciones anteriores.

La Policía de Mercados (Polimerc), unidad adscrita a la Policía Nacional Civil (PNC), carece de personal y eso provoca que los hechos delincuenciales vayan en aumento afirman los inquilinos de varios mercados. En tanto los jefes policiales reconocen que es necesario capacitar y aumentar el número de agentes, al argumentar que es una unidad que se quedó en el «abandono desde administraciones anteriores».

La Polimerc fue creada hace 24 años para otorgar seguridad en el interior y alrededores de los mercados municipales y cantonales que son asediados por delincuentes. Sin embargo, los locatarios afirman que esa finalidad se ha perdido y ellos mismos son los que deben organizarse para capturar a los delincuentes.

Las imágenes recientes de un ataque armado dentro del área de restaurantes del mercado Santa Luisa, Chinautla, Guatemala, evidencian la falta de agentes, en el video publicado en las redes sociales se ve como una persona ingresa al lugar y dispara en el rostro de su víctima, la grabación sigue corriendo y después de varios minutos los primeros que llegan son los agentes municipales.  

Este hecho se atribuye al escaso personal y al «debilitamiento» de la Polimerc, refierió Julio Rivas, presidente de la Asociación de Mercados del departamento de Guatemala, quien afirmó que, aunque es el único hecho de ese tipo que ha ocurrido este año en los mercados, la delincuencia común y las extorsiones son las principales quejas de los inquilinos.

“Polimerc está debilitada, inicio con mil 200 agentes y actualmente tienen 175, pero queremos trabajar con la institución policial para que esa unidad se fortalezca, porque hemos visto que sí tienen intención de ayudarnos», afirmó Rivas.

El entrevistado dice que desde hace un mes esperan ser atendidos por autoridades del Mingob para exponer sus demandas. “Lo que quisiéramos es que al final de año haya unos 800 efectivos en total para una mejor cobertura de mercados”, refirió.

El representante de los inquilinos explicó que los mercados más asediados por la delincuencia común y las extorsiones se ubican en las zonas 18 y 6, así como en Chinautla.

“Es delincuencia de todo tipo, a veces en un descuido nos roban los teléfonos”, acotó.

Para Rivas es extraño que no haya existido una reacción rápida de la PNC después del ataque armado ocurrido en el mercado de Santa Luisa, Chinautla, cuando en reuniones con autoridades policiales la petición es priorizar los mercados de esa área.

Uno de los problemas, según Rivas, es que, aunque tengan agentes asignados para la seguridad de vendedores e inquilinos, son retirados constantemente del área, principalmente cuando necesitan apoyo para otro tipo de operativos y es cuando los delincuentes o pandilleros aprovechan para cometer ilícitos.

“Las condiciones en las que está la Polimerc no da para que tenga buena cobertura, porque son solicitados para otras diligencias y a veces los retiran de los mercados para ocuparlos en desalojos”, señaló.

Agregó que como parte del acercamiento que han tenido con los agentes de esa unidad, han determinado que son asignados a la Polimerc como un «castigo por tener conflictos en otras divisiones y no ven la Polimerc como una especialidad donde adquieran más conocimientos».

«Los agentes asignados a esa unidad no cuentan con un aumento salarial y trabajan en condiciones precarias, porque no tienen ni siquiera una capa para protegerse de la lluvia», señaló.

Indicó: “En el departamento de Guatemala son unos 100 mercados. La Polimerc los cubre en un 45 por ciento, le diría que es una unidad por cada dos mercados”, según sus estimaciones.

El 29 de abril, en el mercado de la colonia Quinta Samayoa, zona 7, sujetos intentaron asaltar un camión blindado que transportaba valores de una agencia bancaria, en el ataque perecieron un agente de la PNC y un policía privado, un hecho que, a decir de Rivas, se hubiera evitado si el personal de una comisaría cercana hubiese reaccionado inmediatamente.

Capacitación

El comisario Marco Castillo, jefe de la Polimerc, dice que cuentan con 262 agentes para proporcionar seguridad en 85 mercados del departamento de Guatemala y Antigua Guatemala. Para este año estipulan habilitar una sede en Retalhuleu, donde los inquilinos de mercados han demandado más seguridad.

Castillo dijo que es necesario capacitar al personal de esa división al reconocer que fue abandonada en gobiernos anteriores.

“Los hechos criminales han sucedido porque en gobiernos anteriores se redujo la cantidad de personas. Los gobiernos no le dieron la importancia debida y debilitaron la Polimerc, ahora estamos aumentando esas filas”, afirmó. El jefe policial dice que la extorsión no es la queja más constante de los vendedores.

“Porque están bien organizados, a ellos les preocupa más la gente que llega y abre vehículos en los parqueos”, refirió.

Con relación a que los vendedores dicen que integrar la Polimerc es un castigo, Castillo dice lo contrario y asegura que se capacita a los agentes en temas de economía informal, evasión de impuestos, contrabando y tecnología.

“Para que comprendan el manejo de las cámaras de seguridad que hay en los mercados, para acceder a las imágenes desde sus teléfonos, que analicen, porque no se trata solo de ver las imágenes, el agente deber interpretar los movimientos”, afirmó.

Agregó que mediante esta línea de capacitación también se estipula un incremento salarial para los agentes de esa unidad.

El jefe policial agregó que a pesar de que las reuniones con los inquilinos son constantes, es difícil lograr un acuerdo con todos, porque están divididos en grupos