El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) presentó el “Índice de Denuncias de Delitos y Cambios en el Mercado de las Drogas Ilícitas”, en cual detallan el aumento de denuncias por extorsión, homicidios y narcotráfico.
El análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) demuestra como la cantidad de muertes violentas aumentó desde febrero, aunque se han registrado 80 homicidios menos, comprado con el 2023. Pero según los expertos el panorama puede que cambie al finalizar el año.
“Es probable que, si estos homicidios se mantienen, cerraríamos el año con cifras similares que el año anterior”, recalcó Walter Menchú, investigador del Cien. Agregó que, de enero a septiembre hay dos mil 93 homicidios y el año pasado hubo dos mil 173 en el mismo periodo.
Según Mechú hay una reconfiguración de la violencia en el país y muestra de ello, son cuatro ataques armados registrados en las últimas ocho semanas, que dejaron 20 fallecidos. El investigador detalló que los tiroteos en Chisec, Alta Verapaz; Coatepeque, Quetzaltenango; San Andrés, Petén y La Democracia, Escuintla, podrían estar relacionados a temas de narcotráfico.
“Ha existido un cambio en los últimos meses, no como se había observado anteriormente”, resaltó Menchú.
Las cifras compartidas por el Cien demuestran que los departamentos donde han aumentado las muertes violentas son: Guatemala, Santa Rosa, Petén, Suchitepéquez, Quiché y Quetzaltenango.
En la Ciudad Capital las zonas 18, 7,6 y 3 registra la mayor cantidad de homicidios durante el año. “A pesar de que todo el año muestran cifras inferiores, el repunte de la violencia homicida es mayor en los últimos meses que otros años”, dijo Menchú,
Enfatizó que si continúa la tendencia habrá un retroceso en el combate a la delincuencia.
Mutación narcotráfico
En el tema del narcotráfico, Ronaldo Leiva, investigador también del CIEN, recalcó la importancia de mejorar la seguridad fronteriza y fortalecer las instituciones que luchan contra el narcotráfico.
Mencionó que la producción de drogas sintéticas y el fentanilo ha aumentado, aunque la demanda mundial de la cocaína se mantiene. “Durante los años 2022 y 2023 se dio un colapso del mercado de cocaína en Colombia, resultando en una vía abierta para el comercio ilícito del fentanilo”, dijo Leiva.
Agregó que esta droga es trasladada de Sudamérica vía terrestre, marítima y aérea hacia Centroamérica y México y su destino final es Estados Unidos. Leiva afirmó por la Ruta del Caribe es trasladada a Estados Unidos el 35% de la droga y el 65% hacía Europa.
Además, comentó que en el 2024 el Ministerio de Gobernación no ha interceptado narco aeronaves, pero si embarcaciones con ilícitos. “Guatemala es un país situado en la Ruta del Pacífico de la droga. En los primeros nueve meses de 2024 se han incautado un millón 494 mil 207 matas de amapola frente a 321 mil 983 de 2023, además de 306 mil 69 matas de marihuana y 2 millones 985 mil 553 arbustos de coca” indicó Leiva.
Extorsiones
Las denuncias por extorsiones en el país en agosto fueron dos mil 140, mientras que en septiembre fueron dos mil 150, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) estas cifras aumentaron durante el último año.
Menchú comentó que en los últimos 21 meses la tasa de extorsiones paso de 84.1 denuncias por cada 100 mil habitantes a 125.2. Agregó que la PNC recibe, en promedio, 72 denuncias por extorsión cada día.
El investigador argumentó que la mayoría de las extorsiones son realizadas por los grupos denominados imitadores, personas que se hacen pasar por pandilleros. Además, afirmó que el 80% de las víctimas no pagan el dinero que les exigen los criminales, ya que denuncian de forma temprana.
En el 2019 la PNC registró ocho mil 741 denuncias por extorsión a residencias; pero de enero al 15 de octubre de 2024 han sido 16 mil 247.
Las estadísticas policiales dan cuenta que nueve mil 347 casos son en el departamento de Guatemala y los municipios más afectados son San Miguel Petapa, Villa Nueva, Mixco y la Capital.
El investigador del Cien indicó que las autoridades deberían enfocar los esfuerzos para desarticular las bandas criminales que tienen la capacidad de hacerle daños las personas y se niegan a pagar las cuotas, así como mejorar los controles en las cárceles para evitar estas llamadas extorsivas.